EL PERIÓDICO
16/10/2018
Desde el año 2016, el 15 de octubre se celebra el Día de las Escritoras. La Universidad de Zaragoza, en su campus de Huesca, se suma a la conmemoración con la exposición Ocultas, que recoge obra narrativa, poética y teatral de autoras aragonesas, españolas e hispanoamericanas. La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública –que cuenta con una de las colecciones más amplias de la provincia en materias humanísticas, compuesta por cerca de 20.000 libros– expone una selección de sus fondos, que puede visitarse, en la sede de este centro, desde ayer hasta el 28 de octubre en horadio de 8.30 a 21 horas, de lunes a viernes,.
La celebración del Día de las Escritoras fue una iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, con el propósito de compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Así, José Manuel Ubé, director de la biblioteca del campus oscense, explica que la exposición quiere contribuir a hacer visibles a las mujeres escritoras, que «durante siglos y aun hoy han estado ocultas, a raíz de una preponderancia masculina que también se ha dejado notar, y mucho, en lo cultural».
La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, además de los fondos de las materias vinculadas a las enseñanzas que imparte (como son economía, empresa, gestión y administración pública, o turismo, entre otras) cuenta también con una amplia colección de obras de literatura, lengua, filosofía, historia, arte, arqueología, y otros contenidos procedentes de las licenciaturas en Filosofía y Letras y en Humanidades que impartió el Campus de Huesca durante décadas. Los casi 20.000 volúmenes que componen este fondo humanístico la convierten en una de las más ricas colecciones de la provincia en estas materias.
La exposición incluye numerosas obras de autoras aragonesas entre las que están Ana María Navales, Soledad Puértolas, Cristina Grande, María Frisa, Almudena Vidorreta, Angélica Morales, Ángeles de Irisarri, o las escritoras en lengua aragonesa Juana Coscujuela, Ana Abarca de Bolea o Carmen Castán. También se recogen volúmenes colectivos de Brioleta, el encuentro anual de mujeres escritoras que acoge la población pirenaica de Yésero.
Junto a ellas se han seleccionado publicaciones firmadas por autoras españolas como Carmen Laforet, Belén Gopegui, María de Zayas, Almudena Grandes, Rosa Montero, María de la Pau Janer o Rosalía de Castro –estas últimas con obra en catalán y castellano, y en gallego y en castellano, respectivamente–; que vienen acompañadas por una serie de piezas teatrales, de escritoras menos conocidas, como Luisa Carnés, Magda Donato, Carmen Resino o Gemma Rodríguez.
Entre las sudamericanas encontramos a Isabel Allende, Laura Esquivel o Zoe Valdés, o a la dramaturga Adriana Genta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario