14 oct 2018

Entrevista

Continuación de la entrevista a Isabel Allende.

Leí que tu primer libro en realidad comenzó como una carta.
A mi abuelo que moría en Chile. Y estaba viviendo en Venezuela y no podía regresar a Chile en ese momento. Entonces comencé una carta, pero creo que muy pronto me di cuenta de que él nunca la iba a leer y, en segundo lugar, que no era una carta. Era algo muy diferente. Algo que había estado creciendo dentro de mí durante años y años. Simplemente no estaba listo para escribirlo o no tenía una buena excusa.
Estaba escribiendo en la noche solo porque tenía un trabajo de día; Trabajaba en una escuela Y tuve dos turnos, desde las siete de la mañana hasta la una. Y luego desde la una hasta las siete de la tarde. Así fueron las 12 horas, el día de trabajo. No hay pausa para el almuerzo. Y podría escribir un libro por la noche. Entonces, cuando mis alumnos a veces dicen: "Oh, no tengo tiempo para escribir", digo: Levántate más temprano. Quédate despierto más tarde. Siempre hay una manera de hacerlo si quieres. Es como cuando te enamoras, siempre hay una forma en que te reunirás, incluso si está detrás de una puerta.
Dijiste que estabas trabajando en una escuela. ¿Que estuviste haciendo?
Yo estaba administrando una escuela. Traté con bancos y dinero. Fui terrible con todo eso, pero ese fue mi trabajo durante cuatro años y medio.
Luego vino el libro, ¿y el cambio en tu vida fue bastante rápido después de eso?
Oh, no, no, no. Luego vino el libro y, por supuesto, no renuncié a mi trabajo porque no sabía que se ganaría la vida. No pensé que pudiera. Y luego escribí un segundo libro y todavía tenía mi trabajo y todavía trabajaba de noche. Yo estaba viviendo en Venezuela. El primer libro que escribí con una pequeña máquina de escribir portátil en el mostrador de la cocina. El segundo libro organicé una pequeña oficina en un armario y compré una máquina de escribir eléctrica. Y para el tercer libro, mi hijo dijo: "Necesitas una computadora". Después de mi tercer libro renuncié a mi trabajo.
El tercer libro fue ...?
Eva Luna. Pero no pensé que podría apoyar a una familia simplemente escribiendo. Era como algo al costado. Mis libros ya estaban siendo traducidos y eran los más vendidos y todo eso. Pero seguía siendo muy inseguro. No tenía la sensación de poder escribir otro libro. Esto sucede cada vez, pero ahora he aprendido a confiar en que volverá a suceder. Pero cada vez que termino un libro tengo la sensación de que sucedió por casualidad. Que aproveché la historia por una especie de milagro y que la próxima vez no suceda. Así que es un sentimiento de incertidumbre. Y ahora confío, aunque no tengo ninguna idea en mi corazón o en mi mente el 8 de enero, confío en que si me quedo sentado allí por mucho tiempo, algo sucederá. Pero qué, no lo sé.
¿De dónde vienen tus historias?
No sé cómo sucede. De alguna manera tiene que ver con la memoria. Tiene que ver con la persona que soy. Con las experiencias que he tenido en mi vida. Tiene que ver con el mundo a mi alrededor que me interesa porque no pude escribir un thriller, por ejemplo, porque no me interesa eso. O un libro sobre el mundo corporativo. Es sobre el mundo que me parece interesante. Pero no tengo el control, y no sé si va a suceder.
Tengo este sentimiento muy fuerte porque después de que escribí PaulaEstuve en el bloque de un escritor durante mucho tiempo. Me sentaba frente a la computadora día tras día y nada salía. Tendría historias. Incluso escribiría el bosquejo de la historia y luego no podría escribir la historia porque simplemente no sucedió. ¿Que es lo que necesitas? No lo sé. Tal vez un poco de alegría o buena suerte que no tuve. Estaba deprimido y me estaba esforzando demasiado. ¿Quién sabe?
Dijiste que estabas bloqueado por mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo?
Tres años.
Eso es un largo tiempo. ¿Y luego qué pasó?
Me di un tema. Recordé que soy periodista de formación y que si me dan un tema y tiempo suficiente para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Así que me di un tema que sería lo más alejado posible de la muerte. Y decidí escribir sobre comida y sexo, amor: una celebración de la vida. Elegí escribir sobre afrodisíacos. En la investigación creo que volví a mi cuerpo.
Así que ahora sé que, si el 8 de enero estoy bloqueado o no inspirado o lo que sea que pase, siempre puedo hacer no ficción y comenzar un proyecto que no es ficción.
¿Tienes un tema que te interesa actualmente?
Me gustaría escribir sobre la belleza. No tengo tanto miedo porque tengo ese recurso. Prefiero escribir una novela, por supuesto. En una novela soy libre de hacer lo que quiera. Y en un libro que no es ficción, debo apegarme a los hechos. Yo no era un periodista muy bueno. Realmente, yo era un periodista pésimo. Mentiría todo el tiempo. Nunca podría ser objetivo. Y si no tuviera una historia, la inventaría. Así que como periodista no fui bueno. Pero todas esas cosas están permitidas en la ficción. | Noviembre de 1999

No hay comentarios:

Eva Luna.