18 ago 2018

“SOY MONÓGAMA EN SERIE…” ENTREVISTA A: ISABEL ALLENDE

¿Cuál ha sido la lección de vida más importante que ha aprendido?


 Mi vida ha sido una montaña rusa: a veces arriba y de pronto una caída en picada. He aprendido a no sentarme en los laureles cuando me siento triunfante y a no desesperar cuando la situación es desesperada. He aprendido que todo es temporal, todo cambia, eso me da ecuanimidad y calma. Confío en mi instinto y en mi fortaleza para navegar las aguas tormentosas de la existencia. 

 ¿Cómo ha cambiado la posición de la mujer desde su juventud hasta ahora en lo que a autoras se refiere? ¿Fué difícil para usted hacerse un hueco dentro de tantos autores masculinos? 

 Cuando se publicó mi primera novela La Casa de los Espíritus en 1983, dijeron que yo era la primera mujer del boom de literatura latinoamericana y celebraron la novela como algo excepcional porque había sido escrita por una mujer. Los lectores siempre me han tratado bien, pero los críticos han sido especialmente duros conmigo. En las tres décadas que han transcurrido desde entonces hay muchas mujeres triunfando en la literatura, pero para ellas el camino es mucho más difícil que para un hombre. Como tantos otros campo del saber humano, la literatura se juzga con parámetros masculinos. Viniendo usted de una familia pudiente, podría pensarse que ha tenido un camino más amable para entrar en la literatura o las altas esferas.

 ¿Qué consejo daría a jovenes escritores que quisieran hacerse visibles dentro de la literatura y que no tienen contactos, dinero o facilidad para publicar?

 Mi camino en la literatura nunca ha sido fácil y al principio no tuve ningún apoyo. Escribí mi primera novela en exilio, sin dinero para hacer fotocopias del manuscrito, sin ningún contacto en editoriales que pudieran interesarse en ese texto. A los escritores jóvenes les diría que pulan su manuscrito al máximo y cuando estén completamente seguros de que es bueno, recurran a un agente literario conocido. El mundo de las editoriales se ha vuelto muy complicado, los editores reciben cientos de manuscritos, la mayoría de los cuales terminan en la basura sin que nadie los lea. El agente puede colocarlo en las manos adecuadas. El mejor consejo para aspirantes a escritores se lo oí a la escritora Elizabeth Gilbert: no esperes que la literatura dé éxito o dinero, escribe por amor al proceso y porque si no lo haces, las palabras no escritas van a pesarte en el alma.

 ¿Qué opinión le merece la auto-publicación de libros que ofrecen sites como Amazon? 

 La auto publicación es un buen recurso para quienes no consiguen ser publicados por una editorial conocida. Sin embargo, es difícil que los críticos se interesen en esos libros. La distribución es problemática. “Me irrita cuando las mujeres reniegan del feminismo por considerarlo poco sexy; eso denota su ignorancia y egoísmo al desconocer la situación de sus hermanas en el resto del mundo” 

¿Defiende el feminismo? ¿Le gustaría ver más mujeres en puestos de responsabilidad?

 He sido feminista desde que era una adolescente. El feminismo ha evolucionado, pero la lucha por empoderar a la mujer continúa. Me irrita cuando las mujeres reniegan del feminismo por considerarlo poco sexy; eso denota su ignorancia y egoísmo al desconocer la situación de sus hermanas en el resto del mundo. No piensan que pueden perder en un instante los derechos obtenidos por sus abuelas y sus madres, como sucedió en Afganistán, donde las mujeres médicos, abogados, ingenieros, tuvieron que ocultarse bajo una burka y encerrarse en sus casas cuando llegó el Talibán. Las mujeres son las primeras víctimas en tiempos de guerra, constituyen con sus niños el 80% de los refugiados, realizan dos tercios del trabajo en el mundo y poseen menos de 1% de los recursos, todavía en muchas partes son vendidas en matrimonio prematuro, trabajo forzado y prostitución, sufren mutilación genital, maltrato, explotación y abuso, hasta las asesinan con impunidad. 

 Elegir uno de sus libros como el favorito puede ser difícil, pero si tuviera que mencionar el que más le ha costado, ¿cuál diría y por qué?

 El libro más difícil de escribir es el segundo, sobretodo cuando el primero ha tenido mucho éxito, porque la vara que hay que saltar es muy alta. Pero el libro que no quisiera haber tenido que escribir, el más doloroso, es sin duda Paula, una memoria escrita en homenaje a mi hija Paula, cuya muerte prematura me rompió el corazón. 

Si pudiera cambiar 3 cosas para hacer mejorar el mundo, ¿qué cambiaría? ¿qué deseos pediría? 

Vivimos en un patriarcado, la única esperanza de una vida mejor en este planeta es que las mujeres participen plenamente en la gerencia del mundo. De sus múltiples viajes y experiencias, una de las más largas fue en Venezuela

¿Qué opina sobre la actual situación de ese país? ¿Ha tenido la oportunidad de visitarle recientemente?

 No he ido a Venezuela desde hace varios años. Tengo muchos lazos con ese país, una parte de mi familia vive allí, mis hijos se casaron con venezolanos, mi primer nieto nació en Caracas y mis mejores amigos son de allí. Todos se quejan de la situación actual y los jóvenes están emigrando a otras partes, dicen que ya no se puede vivir en una sociedad dividida, donde el crimen y la violencia han pasado a ser parte de la existencia normal, donde faltan productos esenciales y nadie se siente seguro. Sin embargo, creo que esta crisis va a pasar; los extraordinarios recursos naturales del país y el carácter generoso y alegre de la gente no han desaparecido.  

Isabel-Allende-en-caracasCaracas-Venezuela Ha tenido dos matrimonios, ¿qué opina de la monogamia? ¿cree en ella o cree que es parte de nuestra ética judeo-cristiana? 

La monogamia siempre ha sido una imposición que sólo sufren las mujeres. En varias culturas se acepta que el hombre tenga muchas mujeres, pero en muy pocas se tolera que las mujeres tengan varios hombres. En la cultura judeo cristiana, la monogamia se supone que afecta a ambos géneros, sin embargo los hombres tienen mucho más libertad que las mujeres en ese aspecto. En lo personal, puedo decir que soy monógama en serie: varios hombres, pero uno a la vez. La infidelidad me resulta muy complicada. 

 ¿Qué le gustaría hacer que no haya podido hacer todavía? 

 Vivir en el campo rodeada de animales. 

¿Cómo le gustaría que fuese su próxima vida?

 Atlética

http://www.zurdamagazine.com/entrevista-a-isabel-allende/

No hay comentarios:

Eva Luna.