Seguidores

28 mar. 2014

El juego de Ripper

Hacía muchos años que no leía una novela de Isabel Allende, pero lo que más me llamó la atención de El juego de Ripper es que la autora ha decidido escribir por primera vez una novela negra.

Estamos ante una novela coral, por lo que contamos con varios protagonistas a los que vamos siguiendo la pista, aunque las principales son dos: Indiana una joven que trabaja en una clínica holística como sanadora y su hija Amanda, la cual ha salido más a su padre que es inspector de policía, pues le encantan los thrillers. Le apasionan tanto que incluso juega a Ripper, un juego de rol online con el que investiga los asesinatos que tuvieron lugar en el antiguo Londres de Jack el Destripador.


Isabel Allende
Isabel Allende
Pero la vida de esta familia cambia cuando parece que la profecía que anunció una reputada astróloga resulta cumplirse: un baño de sangre está sucediendo en San Francisco. A Amanda le resultan tan interesantes los casos de asesinato que van sucediendo en la ciudad, y los cuales están a cargo de investigación de su padre, que se pondrá a investigarlos de manera paralela a la policía junto a su abuelo y a sus amigos de Ripper.

Podríamos dividir la novela claramente en dos partes. La primera mitad en la que Allende nos presenta de forma extensa a todos los protagonistas, sumergiéndonos en sus rutinas y su día a día mientras los crímenes se van dando a conocer sin que la policía logre sacar nada en claro. Aunque al principio es un libro bastante lento, Allende tiene una manera de narrar que hace que el libro nos siga resultando interesante. Me gustaba leer acerca de los protagonistas, en especial destaco el personaje de Ryan, un exmilitar atormentado con su pasado. En la segunda mitad, el ritmo se va acelerando y es en esta parte cuando logra despertar el mayor interés del lector, pues la investigación comienza a dar sus frutos y se inicia la verdadera acción.

No es un libro que se centre exclusivamente en la investigación policial como en muchos otros thrillers. La autora ha preferido centrarse en el día a día de los personajes, permitiéndonos conocerlos y ver cómo el caso de los asesinatos les cambia por completo,dejando la investigación policial relegada a un segundo plano.

El juego de Ripper tiene lugar en la ciudad de San Francisco, donde pasé unos cuantos meses y de la que guardo muy buenos recuerdos. Es por eso que el libro lo iba cogiendo con más ganas a medida que iba reconociendo los distintos lugares donde transcurría la acción.

San Francisco

Hay algunas cosas del libro que no me acabaron de convencer. El principal problema de que se centre más en la historia de los personajes que en la investigación de los crímenes hace que el suspense y el misterio apenas se llegan a notar, pues quedan diluidos entre tantas tramas y subtramas. El otro pero tiene que ver con la resolución del caso, que por supuesto no voy a explicar, pero que es el que más me chirría y el que hace preguntarme: ¡¿cómo no se dio cuenta?!

A pesar de los peros que os comento, El juego de Ripper me ha parecido un libro entretenido y hay momentos en los que es muy adictivo gracias a lamaravillosa pluma de Isabel AllendeNo es la mejor novela negra que he leído, ni tampoco el mejor libro de la autora, pero vale la pena leerlo porque te lo pasas bien con él. 

Si sois lectores habituales de este género seguramente no será la lectura más indicada para vosotros, ya que la parte policial del libro, como he comentado, queda más en un segundo plano. Si en cambio, no sois asiduos al género y os apetece probarlo ésta puede ser una buena oportunidad para hacerlo pues seguro que lo disfrutaréis. 

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog