Seguidores

16 jul. 2013

El mayor admirador de su esposa El novelista William C. Gordon, marido de Isabel Allende y abogado durante más de 45 años, reconoce que fue su pareja quien lo incitó a abordar el género policiaco

El novelista William C. Gordon, marido de Isabel Allende y abogado durante más de 45 años, reconoce que fue su pareja quien lo incitó a abordar el género policiaco

«Qué bueno que estás aquí, qué bueno que llegaste». El mexicano Paco I. Taibo II -creador y director de la «Semana negra» hasta la pasada edición- dio la bienvenida al estadounidense William C. Gordon a los tradicionales encuentros con los escritores invitados al evento literario. Gordon habló de su último libro, «El enano», así como de la influencia de su esposa, la autora chilena Isabel Allende, en su obra.

En cuanto a su novela, el escritor afirmó: «Yo no quería todas esas cosas científicas que tienen hoy, ordenador o teléfono móvil» y manifestó su admiración por los años sesenta y por los grandes literatos de aquella época. «Fui abogado durante más de cuare nta y cinco años y para entonces no había nada de eso, uno tenía que usar la cabeza y buscar la evidencia para probar su caso», añadió.

El estadounidense aseguró que fue su mujer «quien me incitó a escribir algo policiaco» teniendo en cuenta que sus estudios de Derecho le permitían manejar conocimientos sobre asuntos penales. Aun así, dejó claro que en su casa la voz cantante literaria la lleva Isabel Allende.

En su novela prima un «tono ameno», según destacó Paco Taibo, quien explicó al estadounidense el significado de este adjetivo: «enganchador pero amable». Los gestos de Gordon dan el visto bueno a las palabras de su interlocutor.

Suspense e intriga son los ingredientes fundamentales de «El enano», ambientada en el San Francisco de los años sesenta pero con una clara influencia de su vida en México. «Existe una fuerte corriente en la que pasado y presente juegan en la misma liga, además se puede observar que el siglo XXI está en los años sesenta», explicó Taibo refiriéndose a la novela de su colega.

 El autor americano no tuvo reparo en contar que una de las protagonistas con las que se inicia la trama de su novela, Melba Sundlig, esta basada en un personaje de la vida real. No son buenos recuerdos precisamente los que tiene el escritor de la asistenta de su progenitor, en quien se basa. «Odiaba a la amante de mi padre», relata. La influencia de su esposa ha sido decisiva.

La conversión de abogado en novelista lo ha llevado hasta este género, «que revela cada vez más el crimen de la sociedad en la que vivimos», tal como reconoce Taibo. Pero el literato angloamericano no sólo ha venido a la «Semana negra» a hablar de su reciente publicación. Es uno de los invitados a la mesa redonda que conmemora el aniversario del golpe de Estado chileno -«40 años del golpe de Chile, ¿dónde estabas tú?» -que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas y en el que también estarán Antonio Skármeta, Alicia Giménez Bartlett, Taibo y Luis Sepúlveda.
http://www.lne.es/verano/2013/07/11/mayor-admirador-esposa/1440454.html

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog