Seguidores

3 oct. 2012

Isabel Allende asegura que a sus 70 años no tiene destino si no escribe

Isabel Allende asegura que a sus 70 años no tiene destino si no escribe 

La autora recibe hoy el premio Hans Christian Andersen de Literatura "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público" 

 Dpa / Efe / Berlín / Copenhague | Actualizado 30.09.2012 - 05:00 La escritora chilena Isabel Allende asegura que a los 70 años está lejos de jubilarse y que no se imagina una vida sin la escritura. "No tengo destino si no escribo. Mientras tenga cerebro, si no me da Alzheimer o demencia o algo, quiero seguir escribiendo. Lo bueno de mi trabajo es que la edad no importa", aseguró Allende en Berlín, donde presentó la versión alemana de su nueva novela, El cuaderno de Maya. 

Ahora está tratando de terminar otra historia y espera hacerlo antes de fin de año. No reveló de qué trata, sólo que no es un tema histórico sino que sucede en 2012 en San Francisco. "Por una vez no tiene nada que ver con Chile", agregó. 

Después de haber vendido unos 57 millones de libros en todo el mundo, Allende no sabe decir cuál es el secreto de su éxito: "Nadie sabe eso. Se publican 360.000 novelas al año, y por qué unas tienen éxito y otras no, nadie sabe." 

Haciendo un balance de su carrera literaria, la autora cree que su "premio mayor" ha sido la respuesta de los lectores. "Yo recibo todos los días cientos de email, de mensajes que me llegan de todas partes, a veces en lenguas que no comprendo. Me llegan mensajes, tarjetas, cartas. Yo diría que todos los días hay por lo menos una carta que se refiere a mi libro Paula, por lo menos una. Escribí este libro hace casi 20 años y todavía los lectores me relacionan con él. Esto ha sido, yo creo, mi mayor premio, que donde yo vaya haya alguien que ha leído un libro mío y me reciba bien." 

En ese sentido, resta importancia a las duras críticas que recibió por parte de los escritores e intelectuales chilenos cuando en 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura y que decían que no lo merecía. "No me afectan, porque he tenido tan buena respuesta de mis lectores de todas partes, y además comprendo la situación porque en Chile, como en muchos países pequeños, cualquier persona que tenga éxito molesta porque parece que les estuviera quitando oxígeno a todos los demás", explicó. 

Hoy recibirá otro premio, el Hans Christian Andersen, galardón dotado con 500.000 coronas danesas (54.000 euros), "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público", según el fallo del jurado. 

La ceremonia de entrega se celebrará en el Koncerthus de Odense, ciudad natal del célebre escritor de cuentos danés. A ella acudirá el príncipe heredero Federico, quien será el encargado de presentar el premio, que incluye también una escultura de bronce y un diploma. 

Horas antes de recoger el galardón, la escritora chilena leerá fragmentos de sus obras en un acto en la Biblioteca Central de Odense y luego será homenajeada con un almuerzo en el Ayuntamiento. A continuación visitará la casa natal de Andersen y recorrerá el centro de la localidad, adornada para la ocasión con pinturas del autor de célebres cuentos como El patito feo, El soldadito de plomo y La sirenita. 

El galardón, creado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense, ha sido entregado con anterioridad en dos ocasiones: al brasileño Paulo Coelho en 2007 y a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter, tres años después. La escritora chilena ya fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas en 2005 para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más conocido escritor, motivo por el que Allende visitó Dinamarca entonces.

No hay comentarios:

Visitas