10 jul 2012

BIOGRAFÍA DE ISABEL ALLENDE

 Isabel Allende es una escritora chilena, con nacionalidad adicional estadounidense, la cual hace parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde el año 2004. Se le reconoce por haber obtenido el premio nacional de literatura en su país en el año 2010 y es considerada como una de las escritoras más leídas en el mundo de la literatura. Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú y es hija de Tomás Allende Pesse que fue secretario de la embajada de Chile en Perú y primo hermano de Salvador Allende que fue presidente de chile en el periodo 1970- 1973, y de Francisca Llona Barros. 

Tiene ascendencia vasca por parte de la familia de su padre y por parte de su madre ascendencia portuguesa, castellana y vasca. Debido a la separación de sus padres en 1945, Isabel se trasladó a chile con su madre y sus dos hermanos a Chile, donde residió desde 1946 a 1953. Finalizando el año 1953 su familia viajó a Bolivia y se radicó en La Paz, donde empezó sus estudios en una escuela estadounidense, pasando luego a un colegio privado en el cual estudio Ingles en la ciudad de Líbano. En el año 1959, Isabel Allende volvió a chile y se reencontró con un amigo de infancia llamado Miguel Farías, con el cual sostuvo una relación sentimental y se casó en 1963 por primera vez. Tuvieron dos hijos de nacionalidad chilena, Paula su hija mayor y Nicolás el menor. En el año 1973 tuvo que irse de Chile debido al golpe de estado a su familiar Salvador Allende el 11 de septiembre de ese mismo año, y se radicó en Venezuela hasta el año 1988.

 Isabel empezó una cantidad de viajes promocionando sus libros, por lo que no contaba con mucho tiempo para compartir con su esposo y esto generó que se separara, sin embargo, intento llevar una nueva vida sentimental y se casó por segunda vez el 7 de julio de 1988 con el abogado Willie Gordon en estados unidos. Su segundo matrimonio, duró 27 años y se separó en 2015. En el año 2003 obtuvo la nacionalidad americana. TRAYECTORIA En el periodo de 1959 a 1965 fue empleada en la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y durante los siguientes años estuvo haciendo un recorrido por Europa, donde residió en Bruselas y Suiza. Sus capacidades y habilidades en la literatura le permitieron hacerse cargo de una parte de la redacción de la revista Paula, al tiempo que investigaba temas variados de los cuales realizaba publicaciones. Entre los años 1973 y 1974 fue directora suplente de la revista Mampato y publicó los cuentos para niños “la abuela panchita y lauchas” y “Lauchones, ratas y ratones”, además de una excelente colección de artículos llamada “Civilice a su troglodita”. Por estos años, Isabel también se desempeñó en el teatro, en el cual participó en las obras: La balada del medio pelo, Yo soy la Tránsito Soto y los siete espejos. Durante su estadía en Venezuela en el año 1982, trabajó en el Diario nacional de Caracas y en un colegio de secundaria, en ese mismo año publicó el libro “La Casa de los Espíritus” la cual fue su novela más conocida a nivel mundial; esta novela surgió tras la idea de escribirle una carta a su abuelo que estaba pronto a morir en 1981. El acogimiento de su novela fue tan grande, que fue adaptada al cine por Bille August. En 1984 publicó su segunda novela titulada “De amor y de sombra” que también logró romper el récord en ventas y fue llevada al cine en el año 1994 al igual que La casa de los espíritus. El comienzo de la década de los noventa empezó con el homenaje en el cual se le distinguió con la orden del mérito docente y cultural Gabriela Mistral en el año 1990 por parte del presidente Patricio Aylwin. En el año 1994 publicó su libro “Paula” en honor a su hija mayor que falleció en el año 1992 por causa de una porfiria y en 1996 en honor a la misma abrió la fundación “The Isabel Allende Foundation”. Para el nuevo milenio, Isabel recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 2010, gracias a la excelencia de sus obras al mundo de la literatura, ella era la cuarta mujer en la historia en hacerse a este galardón. En el año 2011 fue distinguida por sus grandes capacidades como narradora mágica y su habilidad para atraer público con el Premio Hans Christian Andersen de Literatura.

 Cada que Isabel Allende escribe un libro, se imagina y genera una época, un sitio y personajes, que hacen que la historia se dé por sí sola, es decir que no tiene planeadas sus obras, sino que hace del momento una inspiración; un claro ejemplo de esto es que la mayoría de sus libros han tenido como punto de partida cartas o vivencias personales. Isabel siempre se caracterizó por la versatilidad y por escribir sobre todo tipo de temas, en el año 2012 trato la novela policial y escribió “El Juego de Ripper”, libro que publico a comienzos del año 2014. Además de “La Casa de los Espíritus” Y “De Amor y de Sombras”, que han sido obras que fueron llevadas al cine, “El Zorro” fue otra de sus obras que fue adaptada, en este caso se convirtió en un musical y “Una Venganza” la cual fue a una adaptación a la ópera y el ballet. 

Otras Obras literarias de Isabel Allende y año de publicación

La abuela panchita, publicada en 1974 
La gorda de porcelana, publicada en 1984 
Eva Luna, en 1987 
Cuentos de Eva luna, en 1990 
El plan infinito, publicado en 1990
 Paula, en 1994 
Afrodita, en 1997 
Retrato de sepia, publicada en el año 2000
 y reeditada en 2011
 La ciudad de las bestias, en 2002 y reeditada en 2004 
El reino de dragón de oro, en 2002 
Comienza la leyenda, publicada en 2015
Inés de alma mía, en 2006
La suma de los días, en 2007
Los amantes del Guggenheim.
El oficio de contar (2007), relato
 La isla bajo el mar, en 2009 
El cuaderno de maya, publicada en 2011 

No hay comentarios:

Eva Luna.