Seguidores

1 feb. 2012

Isabel Allende en 15 libros

Se trata de la chilena que ha dicho que “escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”. Se trata de la autora de habla hispana considerada como la más leída y traducida en el mundo.
Se trata de la escritora que arrolla con superventas, pero también de aquella que ha sido duramente criticada por otros literatos. Isabel Allende...
Para conocer sus creaciones narrativas (novelas y relatos autobiográficos) llega junto con este Diario, una colección de 15 libros, que circularán desde mañana, cada domingo, por USD 5. La serie se compone de los títulos (en orden de aparición): ‘La casa de los espíritus’, ‘Los amantes del Guggenheim / El oficio de contar’, ‘Hija de la fortuna’, ‘La Ciudad de las Bestias’, ‘Retrato en sepia’, ‘De amor y de sombra’, ‘Eva Luna’, ‘Inés del alma mía’, ‘Paula’, ‘La suma de los días’, ‘El Reino del Dragón de Oro’, ‘Mi país inventado’, ‘El bosque de los pigmeos’, ‘El plan infinito’ y ‘La isla bajo el mar’. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales, y empatan con sus instantes de vida, como escritora, como madre, como abuela. “Tejer o bordar una novela supone manejar muchos hilos en la mano sin perderlos de vista”, ha dicho. Y como una exponente del ‘postboom’ su prosa se caracteriza por su sencillez de leer y su linealidad, pues en este período se toma distancias de la preocupación por crear nuevas formas de escribir. Asimismo, en sus narraciones se conjugan investigaciones históricas y las formas del humor.
Con una obra prolífica (desde 1982 ha publicado 24 libros) también se ha convertido en una escritora superventas, la preferida por un buen número de lectores. Siguiendo esa racha, su más reciente novela ‘El cuaderno de Maya’ se posicionó como uno de los libros más vendidos, en el 2011. Y antes lo hizo con ‘La isla bajo el mar’, el último volumen en circular junto con este Diario.
Pero su literatura también ha sido clasificada de femenina y comercial. Durante años ha sido resistida por sus pares chilenos y otros autores extranjeros. Ella misma se ha reconocido como “odiada” por la élite intelectual.
Entre los escritores que la critican se encuentran el estadounidense Harold Bloom, la mexicana Elena Poniatowska, la argentina Angélica Gorodischer y su compatriota Roberto Bolaño, quien dejó dicho: “Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora”.
Sin embargo, en el 2010, el Gobierno de su país reconoció que Chile estaba en deuda con Isabel Allende; esto fue tras entregarle el Premio Nacional de Literatura , la máxima distinción que se otorga a las letras chilenas. “Es como la culminación de una vida para mí”, señaló la escritora.
Pero antes ya había sido reconocida con otros galardones, entre ellos se cuentan el Iberoamericano de letras José Donoso, en el 2003; el Premio Literario Colima, en 1985; el Independent Foreign Fiction Award, en 1993; o el Critics' Choice, en 1996.
Polémicas aparte, ahora, llegan estos 15 libros para que usted mismo se haga una idea sobre la escritura de Isabel Allende. La primera entrega comprende dos libros: ‘La casa de los espíritus’ y ‘Los amantes del Guggenheim / El oficio de contar’.

HOJA DE VIDA
Isabel Allende

Su experiencia.  Escritora chilena, nacida en 1942. Actualmente radicada hace décadas en San Francisco, EE.UU.  

Su punto de vista.  “Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog