Seguidores

9 jun. 2011

Isabel Allende viene a La Feria del Libro de Madrid

 
Por primera vez, la escritora chilena Isabel Allende viene a la Feria del libro de Madrid para promocionar su última novela El cuaderno de Maya. Además, homenaje en el Instituto Cervantes al escritor Eduardo Mendicutti con sus amigos escritores, músicos, cineastas y poetas.
Jacinta Cremades
08-06-2011

Por primera vez en más de diez años que lleva siendo invitada, ha acudido a la feria del libro de Madrid Isabel Allende. La escritora, que recibió el Premio Nacional de Chile hace apenas un año, de nacionalidad chilena aunque nacida en Perú, Allende (Lima, 1942) viene a promocionar su última novela El cuaderno de Maya. Un libro diferente a todo lo anterior, volcado en el mundo más difícil de los adolescentes y cruel pero que, como la autora nos ha confesado, “no es un libro para niños en absoluto sino para adultos”.
La novela es urbana, contemporánea y toca problemas de la sociedad moderna. El personaje de Maya, una chica americana de 19 años, nacida en Berkeley, se mueve por escenarios muy diversos. Pierde a sus padres y entonces, por sus amigos y entorno, es arrastrada a los medios más extremos de la droga y a vivir en las calles. De ahí, Maya se ve envuelta en un crimen y acaba fugitiva. Hasta que su abuela chilena se entera y la rescata y la manda a la isla Chiloé, el lugar más perdido sobre la faz de la tierra en donde no llega ni internet. Aislada de todo, vive con Manuel, amigo de su abuela, donde deberá aprender a convivir en un medio rural, incomunicada. El cuaderno de Maya es el diario que Maya escribirá en la isla.
La novela se mueve por el mundo de las drogas que Isabel Allende confiesa haber vivido de cerca con los hijos se su primer marido americano. “Uno murió, otro está encarcelado con problemas de adicción y el tercero se salvó”. Es un problema que ataña a todo el planeta. A la pregunta de si está de acuerdo en que las drogas se legalicen, Isabel Allende respondió que “el combatir la droga a balazos, no soluciona nada. Lo que habría que hacer sería legalizarla, controlarla, invertir dinero en educar a la gente y en centros de rehabilitación”.
Cuando se pone a escribir, la escritora no tiene un guión, sino una idea, una semilla que empieza a germinar tras tres semanas dedicándose a escribir sobre lo que le viene a la cabeza. Luego los personajes, la historia, las escenas, empiezan a organizarse.
En la novela, la propia escritora comparte con Maya, el tener una familia fragmentada y ser una persona rebelde. Pero Isabel Allende se siente más cercana a ese personaje entrañable pero firme de la abuela, un poco hippie, activista, con trajes de india y que va por Berkeley en zapatillas.
Piensa que la familia es importantísima para que los jóvenes no se pierdan. Habló de lo fundamental que es la tribu familiar, de un entorno que proteja y ofrezca seguridad al joven. En Estados Unidos, en donde vive, los niños se van de sus casas con apenas 18 años y para Isabel Allende eso es un grave error.
Mujer divertida, atrevida, y que en ningún momento se preocupó de parecer políticamente correcta, habló abiertamente no solo de las drogas sino también de la enseñanza de la literatura en los jóvenes. “Si a un chico le obligas a leer Moby Dyck, comprendo que no le interese nada. Que le den Harry Potter y leerá 600 páginas en una semana”. Isabel Allende firmará ejemplares de su novela el sábado en la Feria.
Si seguimos en el mundo de la literatura, el martes por la tarde, se celebró, en el instituto Cervantes, en el marco de la séptima edición del festival “Visible” el acto central en homenaje al escritor y periodista Eduardo Mendicutti (Cádiz, 1948). El festival, cuyo propósito es hacer más visible la cultura guay, está dedicado, este año, a la luchar contra el con el VIH-SIDA.
El acto de homenaje al escritor gaditano “Ganas de hablar con Mendicutti” fue presentado por Boris Izaguirre. Participaron en él, amigos y fans de Mendicutti, como Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Cruz Álvaro Pombo, Jesús Vázquez, Luis A. de Villena, Luis Muñoz y Toni Poveda, entre otros. El acto incluirá lectura de textos, adhesiones y música.
Mendicutti acaba de publicar Mae West y yo (edición Andanzas), una novela sobre un personaje diplomático y ventrílocuo a quien le acaban de diagnosticar una preocupante enfermedad.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog