Seguidores

15 oct. 2010

Isabel Allende dice que la situación de los presos mapuches en ayuno es "terrible"

Isabel Allende dice que la situación de los presos mapuches en ayuno es "terrible"
Por Agencia EFE – 21/09/2010

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende calificó hoy como "terrible" la situación de los 35 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en el sur del país, algunos desde el pasado 12 de julio.

"Me parece terrible lo que está pasando con los comuneros mapuches. Se pueden morir, ya están al borde de morirse varios de ellos", dijo la escritora a los periodistas tras recibir la Medalla Bicentenario, galardón que le concedió la Cámara de Diputados.

Allende, que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010, suscribió la petición de los comuneros para que en sus casos no se aplique la ley antiterrorista.

"Esta ley antiterrorista no puede aplicarse a la destrucción de bienes materiales, se puede aplicar cuando hay ataque a las personas", sostuvo.

Los 35 mapuches en ayuno, que se consideran presos políticos, demandan la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y la no utilización de testigos sin rostro en sus procesos.

El Gobierno envió al Parlamento dos proyectos que reforman la ley antiterrorista y la Justicia Militar, pero los comuneros han demandado una mesa de diálogo como condición para levantar el ayuno.

El Ejecutivo anunció además una mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática de los mapuches, pero sin considerar el tema específico de la huelga de hambre, por lo cual los presos han señalado que seguirán adelante.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de la Medalla Bicentenario, Isabel Allende aseguró que Chile, que este fin de semana conmemoró el Bicentenario de la Independencia, tiene varias deudas pendientes.

"Primero con los indígenas, que estaban en esta tierra mucho antes que Pedro de Valdivia y han sido robados y humillados por más de cinco siglos", indicó.

"Tenemos deudas con las víctimas de la dictadura y sus familias, con los chilenos que todavía viven en extrema pobreza, con las mujeres y niños abusados", agregó la escritora, quien puntualizó que "a pesar de todo hay mucho que celebrar".

La escritora, sobrina del fallecido presidente Salvador Allende, destacó que la "virtud nacional" de Chile es la entereza de su gente ante la adversidad, como han demostrado los 33 mineros atrapados en el norte del país desde el 5 de agosto.

"No hay mejor ejemplo que esos hombres en la mina San José, verdaderos héroes del bicentenario. En ese mensaje que mandaron está resumido lo que somos como pueblo", dijo Allende, en alusión al papel que los mineros mandaron a la superficie para comunicar que estaban bien con la frase: "Estamos bien en el refugio los 33".

"No preguntan si los van a sacar, no preguntan nada, no piden nada (...) y lo primero que hacen es preguntar por los compañeros", agregó Allende.

Entre las principales "debilidades" de la sociedad chilena la escritora citó: el "clasismo mas excluyente y cruel y el fanatismo político e ideológico que todavía nos divide".

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Visitas