Seguidores

4 sept. 2010

Isabel Allende, galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
 
La escritora Isabel Allende ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010, premio que otorga un jurado presidido por el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín.

Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene este premio, después de que lo hicieran Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982). La escritora se ha impuesto a una lista de candidatos en la que figuraban, entre otros, Antonio Skármeta, Poli Délano o Enrique Lafourcade.

Isabel Allende (1942), de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado como periodista y escritora desde los 17 años, publicando novelas, cuentos, teatro y memorias. 'La casa de los espíritus' (1982) inauguró una brillante trayectoria literaria. El conjunto de su obra ha vendido unos 55 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 27 idiomas.

Su capacidad para fidelizar a los lectores que la han seguido desde sus inicios, pero también para captar a otros nuevos (como prueban las constantes reediciones de todos sus libros) y para abrirse a nuevas generaciones (como hizo con las novelas juveniles 'La ciudad de las bestias', 'El reino del dragón de oro' y 'El bosque de los pigmeos') demuestran que la voz de Allende transciende edades, orígenes sociales y países.

Muchos de sus libros aparecen en las listas de lecturas recomendadas en los centros de enseñanza de España y América Latina, y numerosas instituciones han premiado a la autora en diversas ocasiones.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog