Seguidores

4 sept. 2010

Isabel Allende: "Este es el mayor premio que he recibido en mi vida"

Isabel Allende: "Este es el mayor premio que he recibido en mi vida"Ahora sí: después de liderar la más masiva campaña en la historia del premio, con apoyos de cuatro ex presidentes y de miles de lectores en internet, la autora de La casa de los espíritus ayer se quedó con el galardón, convirtiéndose en la cuarta mujer que lo recibe (las anteriores fueron Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz).


Con 51 millones de libros vendidos en el mundo y apoyada por autores como Jorge Edwards y Roberto Ampuero, ayer la autora ganó el Premio Nacional de Literatura.

por Roberto Careaga y Andrés Gómez
 


"Es sin duda el premio más importante que he recibido en mi vida", dijo Allende desde su casa en San Rafael, California, EEUU, ante el jurado y la prensa. Lloraba de emoción:  su obra ha sido y seguira siendo de mucho valor para sus lectores que son millones, se quedó con el reconocimiento literario más importante del país, imponiéndose a autores como Antonio Skármeta, Jorge Guzmán, Poli Délano y Germán Marín.

Según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el jurado optó por Allende, por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Pero el triunfo de la autora de Paula fue perfecto: por mayoría todos querían que ganara  "Esos temas quedan al interior del jurado", dijo Lavín al preguntársele por qué no hubo unanimidad. "Se discutió y se votó. No voy a entrar en detalles", aseguró el representante de la Academia Chilena de la Lengua Cedomil Goic. "Firmé el acta, ahí está todo dicho. No tengo nada que decir", agregó el poeta Raúl Zurita, ganador del premio en 2000.

Según trascendió, la votación fue así: el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, y el ministro Lavín dieron su voto para Allende. Al otro lado, Zurita entregó su apoyo a Skármeta (después de mencionar a Diamela Eltit y Germán Marín), mientras que Cedomil Goic votó por Jorge Guzmán. Nadie se movió de su opinión.

Estrella mundial

"No tenía ninguna expectativa", dijo ayer la escritora a CNN. Pero no era tan improbable: desde que en mayo pasado Jorge Edwards la mencionó como una de sus preferidas para ganar el premio, la autora de Inés del alma mía entró en tierra derecha. Se transformó definitivamente en favorita cuando a su campaña se sumaron los cuatro ex presidentes de la Concertación, varios parlamentarios y autores como Roberto Ampuero, Pablo Simonetti y Carla Guelfenbein. Y, por supuesto, Allende ocupó el centro de la más airada discusión sobre el premio en años.

Nacida en Lima, famosa por su columna en revista Paula Civilice a su troglodita, en los 60, tras el golpe de Estado se autoexilió en Venezuela. Allá escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982). Iba a ser una carta a su abuelo Agustín Llona, quien agonizaba en Santiago, y terminó como la historia de las convulsiones políticas recientes en Chile. Rechazada por varias editoriales por sus similitudes con García Márquez, hoy es la novela más popular de la literatura chilena.

En novelas como De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito, La hija de la fortuna e Inés del alma mía, Allende ha desplegado una narrativa histórica y épica de vocación masiva: ha vendido alrededor de 51 millones de ejemplares en el mundo y está traducida a más de 30 idiomas. Sus memorias (Paula, Mi país inventado, La isla bajo el mar) son especialmente queridas por su lectores. Nacionalizada estadounidense, es una figura a nivel planetario.

"Allende es un modelo. En los 60 fue contestataria y feminista, nos mostró que podíamos competir de igual a igual con los hombres", dice Teresa Calderón. También Ampuero, Pía Barros y Delia Domínguez celebran. Esta última dice: "Demostró que no se necesita ser docto ni académico para entender la literatura". Barros agrega: "Antes de ella, las escritoras latinoamericanas no existían. Allende les dio visibilidad en el mundo".

Allende anunció que vendrá a Chile el 16 de septiembre próximo. Ya fue invitada por el Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, en el marco de la celebración del Bicentenario.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog