Seguidores

16 jul. 2010

Isabel Allende "La Encantadora"


Pablo Huneeus: "Me gané la enemistad de muchos por postular a Isabel Allende"

Martes 13 de Julio de 2010

Fuente :La Segunda

El sociólogo recuerda la campaña que emprendió solitariamente en 2002 y que produjo un "movimiento de furia".

“Una manera de equivocarse es tener la razón antes de tiempo”. El escritor Pablo Huneeus cita a Marguerite Yourcenar a la hora de recordar los esfuerzos que realizó para postular a Isabel Allende al Premio Nacional en 2002; antecedente de los trámites que actualmente encabeza su ex esposa, Delia Vergara. “Ahora hay un apoyo público bastante notorio”, observa, comprobando que su “equivocación” no fue en vano.

Pero ocho años atrás el escenario no era como el de hoy.

“Se produjo un movimiento de furia. Exclamaron «cómo es posible que una Corín Tellado obtenga el premio». Me gané la enemistad de muchos, entre ellos Enrique Lafourcade. Consideraron que lo que había hecho era una idiotez, una falta de criterio. La postulación no fue bien recibida, sobre todo por los premiables”, recuerda el sociólogo, cuya iniciativa fue valorada por la escritora en su momento. “Surgió como un caballero andante, Pablo Huneeus, quien se movilizó para postularme”, agradeció la escritora en una entrevista de la época. Pese a todo, aseguró que no se volvería a exponer de esa manera.

Hoy, la autora ha expresado su deseo de obtener el premio y cuenta con una activa campaña que incluye a mujeres exitosas, la Cámara de Diputados y la editorial Random House Mondadori, que esta semana hará los trámites de postulación. Huneeus ha decidido mantenerse al margen de todo esto (“no me gusta el lobby”, confiesa), pero tiene confianza en que finalmente se hará justicia con la escritora.

“Ella no complace a los intelectuales porque no cita para demostrar cuánto sabe. Ella está para seducir, encantar. Isabel Allende es la encantadora fundamental”, opina. Y agrega: “Ella tampoco es política. Tiene ideas críticas pero no es de un partido, como lo fue Neruda. Isabel Allende es una escritora independiente y, por lo tanto, es peligrosa. De repente puede dispararle a cualquiera. Me recuerda a Pablo de Rokha. Cuando le dieron el Premio Nacional en 1965 dijo «me lo dan tardíamente, pero no es que me haya vuelto inofensivo». Hasta ahora Isabel Allende no ha dado muestras de sometimiento”.

PD. Si gana el Premio es porque se lo merece, sencillamente Isabel Allende es la mejor y se le hará justicia ahora que podrá disfrutar con alegría y en VIDA algo que hace muchos años debieron concederle el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, Honor a quien Honor merece, ella ya ha ganado el corazón de millones de Lectores que la seguimos lealmente porque  su exquisita Obra Literaria nos alimenta el ánima,nos inspira y nos alienta a continuar creyendo que todo es posible con ánimo, alegría y buena fe. Sus historias nos arrancan una sonrisa, nos sumergen en mundos de ensueño, nos delatan sus más profundos sentimientos, nos hacen reflexionar o nos arrancan una lágrima, la Magia que tiene Isabel Allende la poseen únicamente los que han nacido para nunca olvidarles porque aunque muchos digan lo contrario su Literatura vivirá por siempre...

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog