Seguidores

8 jul. 2010

Ganara Isabel Allende? la mejor Escritora de los últimos tiempos.

LA TERCERA | EDICIÓN jueves 08 de julio de 2010 | PAG: 38

Despliegan intensa campaña para que Isabel Allende gane el Premio Nacional de Literatura
A poco más de un mes para la entrega del galardón, la autora concita un respaldo inédito: además de 1.158 personas en Facebook, es apoyada por los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

por Roberto Careaga C.

Ayer al mediodía, el ex Presidente Ricardo Lagos recibió al director de la sede chilena del sello Random House Mondadori, Pablo Dittborn. Hablaron de varios temas y, al terminar, Dittborn le hizo una solicitud: le pidió que apoyara la candidatura de Isabel Allende para recibir el Premio Nacional de Literatura 2010. Lagos no dudó: "Mañana estará lista mi carta", dijo. Si nada lo impide, hoy la autora de La casa de los espíritus tendrá un inédito apoyo político para obtener el galardón: al de Lagos, se suman los respaldos de los ex presidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet.

A casi 50 días de que se entregue el premio y 15 de que se cierre el plazo para presentar las postulaciones, los candidatos al galardón -y sus generalísimos- mueven todos sus contactos para conseguir apoyos. Pero ni Germán Marín, ni Jorge Guzmán, ni Poli Délano, ni Diamela Eltit, han conseguido tanto como Allende. A diferencia de 2002, cuando la autora de Eva Luna fue presentada por Pablo Huneeus y recibió una ola de críticas desde el mundo literario, hoy pareciera que efectivamente puede ganar. Respaldo no le falta.

Clamor popular

Hoy, además del apoyo de ex mandatarios y una petición oficial de la Cámara de Diputados, Allende suma respaldos de escritores como Roberto Ampuero, Marcela Serrano, Elizabeth Subercaseaux, Teresa Calderón, Pía Barros, Carla Guelfenbein, Delia Domínguez y Alicia Morel, entre otros. También de Jorge Edwards, embajador en Francia, que ha pedido públicamente que Allende reciba el galardón. En privado, el autor de Persona non grata también ha emitido su opinión en los más altos círculos políticos.

Si ese apoyo no bastara, Allende disputa el Nacional de Literatura apoyada por sus aliados de siempre, los lectores: hasta ayer, 1.158 personas habían adherido a un grupo de Facebook que pide que se lleve el premio.

"Me siento premiada en exceso con la lealtad de mis lectores", le dijo Allende a La Tercera, negándose a profundizar en el tema. De hecho, inicialmente la escritora pidió a sus cercanos no presentarla al galardón. No le hicieron caso.

"No quería pasar el mal rato de la otra vez que la presentaron, cuando la ofendieron y humillaron", cuenta la ex directora de Paula, Delia Vergara, que hoy coordina la presentación de la autora de Inés del alma mía al premio. Y agrega: "Al final tuvo que entregarse, porque en Chile comenzó a formarse un verdadero clamor popular por premiarla y contra eso no se puede luchar".

Residente hace 23 años en California, Estados Unidos, Allende es una marca registrada en la literatura chilena, que ha vendido más de 50 millones de copias de sus libros en el mundo. Menos suerte ha tenido entre la crítica literaria, especialmente la chilena, que sistemáticamente duda de su valor literario.

No todos piensan lo mismo. El exclusivo y respetado Festival Literario Internacional de Paraty, en Brasil, tiene este año a Allende entre sus invitados. La escritora presentará la versión en portugués de su última novela, La isla bajo el mar. Junto a Salman Rushdie, Allende encabeza la lista de participantes del festival, a realizarse entre el 4 y 8 de agosto. También estarán el crítico británico Terry Eagleton, el dibujante norteamericano Robert Crumb, la novelista americana Lionel Shriver, la escritora cubana Wendy Guerra y el ex líder de The Velvet Underground, Lou Reed.

El 21 de julio, en tanto, Delia Vergara presentará la postulación que preparó junto a la editorial Random House Mondadori. Promete una larga lista de apoyo a Allende.

1 comentario:

AnDRóMeDa dijo...

Espero de todo corazón q gane!!

Visitas

Archivo del blog