Seguidores

23 dic. 2009

Isabel Allende: "La novela es la esperanza colectiva"

miercoles,16 de Diciembre 2009
En Buenos Aires
Dentro de unos minutos, apenas termine esta entrevista -la última de una serie-, la escritora chilena Isabel Allende irá a la televisión y, a la tarde, a firmar libros, cara a cara con su lectores.

El libro que va a firmar es, claro, La isla bajo el mar, su última novela, de la que habló mucho con Clarín cuando apareció, en agosto.

La novela habla de la esclavitud y la rebelión en Haití y le ha servido a Allende para nombrar, de paso, la esclavitud en el mundo contemporáneo. "Cuando terminé el libro me enteré que había grupos abolicionistas, porque nunca existieron tantos esclavos como ahora, 27 millones. Y quién sabe cuántos más hay, porque ningún país admite que tiene esclavitud", dice ahora, en un elegante hotel de Buenos Aires. "Hay aldeas completas, en Paquistán, que tienen servidumbre de deuda: un antepasado contrajo una deuda y la pagan hasta los bisnietos. O, en Estados Unidos, los inmigrantes que vienen de México y Centroamérica, que llegan y no les pagan".

Allende habla de la realidad. ¿Es una escritora comprometida? "Cuando escribo no me propongo bajar un mensaje, ni informar ni educar. Quiero contar una historia. Eso del compromiso del escritor no es aplicable a la ficción, pero quién es uno es algo que se ve entre líneas. Sería muy difícil que un lector encontrara entre mis libros un mensaje religioso o de la derecha."

Justamente, la derecha es un tema para Chile ahora, que el candidato de ese sector, Sebastián Piñera, sacó mayoría en las elecciones presidenciales y va al ballotage. "En Chile la derecha ha sido siempre fuerte, cohesionada y con una visión muy clara. Y siempre han tenido un porcentaje alto, por los menos un 33% ", dice. Pero, advierte: "Piñera que no es un presidente, es un gerente.

¿El futuro de la literatura? Cada vez más la gente va a leer en pantalla: no podemos seguir matando árboles. La novela va a seguir existiendo: la necesidad de que nos cuenten es mucho más que entretenimiento y escapismo, es el inconsciente colectivo, es la esperanza colectiva. Se quedan todos esperando que tú termines el 'había una vez'. Leemos para sentir que somos".

Dice. Y se va. A la televisión. Y a los lectores.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog