Seguidores

27 oct. 2009

La Mejor Escritora de Latinoamerica

La escritora Isabel Allende, vocal del Patronato del Instituto Cervantes
EFE
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy vocal del Patronato del Instituto Cervantes a Isabel Allende, la escritora de habla hispana con mayor número de lectores en el mundo y autora de una amplia obra en la que figuran títulos como "La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula" o "Hija de la fortuna".

El Patronato es el órgano que orienta las actividades del Cervantes y sus vocales electos son designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.

Además de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que son vocales natos, hay personalidades hispanoamericanas que forman parte del patronato como vocales electos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Federico Luppi, Ángeles Mastretta y, a partir de hoy, Isabel Allende, que sustituye a la poeta peruana Blanca Varela, fallecida el pasado mes de marzo.

Chilena nacida en Lima en 1942, donde su padre, Tomás Allende -primo hermano del presidente de Chile Salvador Allende-, estaba destinado como diplomático, la autora de "El plan infinito" publicó "La casa de los espíritus", su primera novela, en 1982, con la que comenzó una carrera literaria jalonada de éxitos.
Su obra está traducida a una treintena de idiomas y ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas.

Además de los títulos ya citados, Allende es autora también de los libros "De amor y de sombra", "Cuentos de Eva Luna", "Afrodita", "Retrato en sepia", "Chile, mi país inventado", "Inés del alma mía" y "La suma de los días", entre otros.

El pasado mes de septiembre presentó en España su última novela, "La isla bajo el mar", en la que narra la vida de una esclava mulata en el Santo Domingo del siglo XVIII.

Residente en California desde hace veintiún años, Allende ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran el de Autora del Año en Alemania (1984 y 1986), Grand Prix d'Evasion de Francia, Premio Gabriela Mistral de Chile, Premio Bancarella de Italia, Caballero de la Orden de las Artes de las Letras de Francia, y Premio Literario Harold Washington.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog