Seguidores

17 sept. 2009

"Obama es un milagro"
La escritora Isabel Allende habla de racismo y política en la presentación de su último libro

EFE - Madrid - 16/09/2009

La escritora Isabel Allende cree que Estados Unidos sigue pagando aún el precio de "lo que fue la esclavitud" y todavía no se ha podido sacudir "esa culpa terrible". Por eso, considera "un milagro" la elección de Barack Obama como presidente, porque el racismo que hay en el país "es brutal". "Nadie lo menciona, nadie dice la palabra, pero en la oposición hay un elemento de racismo brutal", estas han sido las palabras de Allende en la presentación en España de su nueva novela, La isla bajo el mar ambientada en la colonia francesa de Saint-Dominque, a finales del XVIII, y protagonizada por una esclava mulata que lucha por conseguir la libertad.

La escritora reside desde hace 21 años en California y, aunque afirma que "nunca" se verá "como americana", conoce bien la realidad del país y dice que, "durante varias generaciones", los norteamericanos sentirán "el peso de la culpa de la esclavitud". "Puedo asegurar que el racismo contra Obama es brutal. A muchas personas les irrita ver que esa hermosa familia negra vive en la Casa Blanca", señala la autora de "La isla bajo el mar", publicada por Plaza-Janés y Círculo de Lectores.

A la novelista le "fascina" ver que "la gente joven de Estados Unidos es mucho menos racista". "Fueron los jóvenes quienes eligieron a Obama", destaca. La autora de La casa de los espíritus opina que quizá no se cumplan todas las expectativas que suscitó la elección de Obama y haya que "ceder terreno". "En Estados Unidos estamos en un momento crucial, en el que puede haber cambios significativos o se puede retroceder también". Por eso, le "indigna" la división que existe en el seno del Partido Demócrata en cuestiones como el plan de salud, frente a la derecha "que siempre sabe para dónde va". "Es la izquierda la que no lo sabe, si se puede llamar izquierda a lo que hay en Estados Unidos", bromea.

Apoyo a Bachelet
Allende también se ha referido a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "una persona extraordinaria" que tras cuatro años de gestión cuenta con el apoyo de más de un 70% de los chilenos, algo "fantástico" en un país en el que la gente "vive quejándose de todo". Y ese apoyo lo consiguió a pesar de ser "la primera mujer presidenta, socialista, agnóstica y madre soltera en el país más conservador del mundo socialmente", ha dicho Allende, quien luego, al presentar el libro en el Centro Cultural Círculo de Lectores, añadiría que Bachelet es "un personaje de novela" sobre el que no se siente capaz de escribir.

La autora ha repasado además la situación en países como Bolivia y Venezuela y los cambios que están experimentando con los presidentes actuales, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente. "Hay una explicación para estos fenómenos populistas: la desigualdad de oportunidades que se vive en Sudamérica y el racismo contra el indígena", afirma Allende que, sin embargo, conoce venezolanos que fueron a Chile a seguir el ascenso de Salvador Allende y que habían vivido la revolución cubana, "pero que hoy no están con Chávez".

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog