Seguidores

10 jul. 2009

ISABEL ALLENDE, YO CREO QUE CADA LIBRO ES COMO UNA NECESIDAD

La escritora chilena Isabel Allende presentará una nueva obra en septiembre próximo. Además, considera que la adaptación al cine de su novela La casa de los espíritus fue hecha con mucha elegancia.
Sus personajes, su vida, su escritura y su fundación son algunos de los temas que trata en la siguiente entrevista la autora chilena Isabel Allende.Hablar de usted es narrar un torbellino literario que empieza desde La casa de los espíritus y que todavía no termina,

¿Qué obra está preparando ahora?
En este momento estoy corrigiendo la traducción de un libro que escribí el año pasado y que va a salir publicado en español en septiembre.

¿Se trata de qué?
Es sobre la esclavitud, pero empieza en Haití, que en aquella época se llamaba Saint Domingue, era una colonia francesa; y termina en Nueva Orleans. Está terminado, lo voy a presentar en España en septiembre, y yo creo que simultáneamente va a todos los países latinoamericanos. En inglés no tengo idea cuándo va a salir, creo que el próximo año.

Todos sabemos que escribir es su gran pasión. En el mundo literario, ¿qué la motiva a usted a mantener misterio y fuerza en cada una de sus obras?
Yo creo que cada libro es como una necesidad, por qué tengo que escribir ese libro y ningún otro, en ese momento y no en un otro momento. Hay veces que tengo un libro preparado y pasan años antes que lo pueda escribir. Creo que responde cada vez a una inquietud interior.

¿Inquietud interior?, eso es lo que le quería preguntar. Usted de pronto recuerda, revive, se imagina... ¿Cómo hace usted para expresar y luego proyectar lo que está escribiendo?
Primero, empieza como una semilla, como algo dentro de mí que empieza a crecer de a poco, una idea, que se va complicando y se va poniendo cada vez mayor y más enredada. Y por fin, cuando llega el momento de escribirla, que siempre es un 8 de enero, empiezo sin un guión. A veces tengo una época, un lugar que he investigado, eso me sirve como base, me sirve como escenario para mover mis personajes, pero no sé lo que le va a pasar a esos personajes, no conozco la historia, no sé cómo va a terminar, no sé nada cuando empiezo.Usted siempre inicia sus libros un 8 de enero.

¿Por qué escoge esa fecha?
Por disciplina y por superstición. Empecé La casa de los espíritus un 8 de enero, fue un libro afortunado, y he empezado todos mis libros un 8 de enero. Pero también mi vida es muy complicada. Empiezo el 8 de enero porque tengo ya despejado mi calendario y sé que tengo pocos meses libres que no voy a viajar y no voy a hacer mucha vida pública y esos son los meses de escritura. Si no los reservo en mi calendario; bueno, no voy a tener nunca tiempo.En cada una de sus obras usted pone la parte emocional, porque al menos en mi país cuando escuchamos hablar de Isabel Allende es recordar Paula, es saber que usted ha escrito memorias de una pérdida prematura irreparable, que precisamente tuvo una madre con su hija.

¿Qué piensa usted de la muerte?
Mira, eso es una pregunta muy difícil y muy personal, porque cada persona tiene sus propias creencias, cada religión te ofrece otras respuestas, pero todos tenemos terror de la muerte, de la finalidad de la muerte, y tratamos de imaginar que hay trascendencia, que hay un alma que sobrevive a todo esto, que tal vez vive en otra esfera, en otras condiciones, pero sigue existiendo. Y como yo perdí a mi hija trato de imaginar que en alguna parte hay algo de ella, aunque sea en la memoria colectiva, y esa presencia de Paula me consuela mucho. Ahora yo no puedo decirte que yo vea su fantasma, pero siento su presencia.

Conocemos que su hija Paula, de 28 años, según lo que he leído, tenía un espíritu de servicio increíble, y por eso usted ha emprendido y ha formado desde 1996 una fundación para continuar con ese espíritu de lucha, ¿cómo usted puede cristalizar este sueño. A través de quiénes, quiénes se benefician con la fundación Isabel Allende?
Si te metes en el Google, pones mi nombre, sale toda la fundación. La fundación trabaja con mujeres y niños, básicamente niñas, de alto riesgo o de extrema pobreza y tratamos de ofrecer ayuda en los campos de educación, protección y salud; pero nosotros no ayudamos a individuos, sino a organizaciones que están trabajando en esas áreas. Nosotros no tenemos la capacidad para iniciar ningún programa, sino apoyar los que ya existen.En la mayoría de sus escritos las protagonistas son mujeres, y ahora usted tiene también una profunda reflexión con mujeres, niños. Según lo que leí en la página web que menciona, es quizás dar un poco de lo que las otras personas no han tenido, la oportunidad que usted ha tenido de educarse, de ser dueña de su reproducción, por ejemplo.

¿Por qué escogió a la mujer como foco principal?
Yo empecé siendo feminista desde muy temprano en mi vida, cuando tenía menos de 15 años ya tenía plena conciencia de que vivía en una sociedad patriarcal y machista, en la cual era un ciudadano de segunda categoría. Me propuse, como otras mujeres de mi generación, cambiar eso. Así que toda mi vida ha sido como una lucha por eso. Lo cual no significa que sea una lucha contra los hombres, sino una lucha por cambiar la cultura en la que vivimos. Las mujeres son siempre los más pobres de los pobres, los más abusados de los abusados, las primeras víctimas de la guerra. Entonces, esa es la gente que necesita más apoyo, y yo siendo mujer, y siendo feminista, lógicamente pongo todos mis recursos a disposición de eso. Por cada $ 20 que se destinan a programas de hombres, solamente $ 1 se destina a programas de mujeres. Estoy hablando de las organizaciones sin fines de lucro. De manera que hay mucho más presupuestos para ayudar a los hombres que a las mujeres, siendo que cuando uno ayuda a una mujer, levanta inmediatamente el estándar de vida de la familia, luego de la comunidad, del país. Tiene mucho más sentido. Tú educas y le das poder a la mujer y cambias completamente las cosas.

Vamos a hablar un poco de la adaptación cinematográfica de su obra La casa de los espíritus, que contó con un elenco prestigioso. Tenemos a Meryl Streep, al español Antonio Banderas, a Winona Ryder.
¿Cómo vio usted la proyección de esta obra llevada a la pantalla grande?
Tengo entendido que usted participó en la elaboración del guión.No. No participé en nada. Ellos hicieron el guión, hicieron la película y me invitaron a ver una parte de la filmación en Copenhague, porque se filmaron los interiores en un estudio en Copenhague. El director era danés. Eso fue todo lo que vi, después ya la vi en el cine.

¿Cómo le pareció?
A mí me gustó la película, la encuentro que está hecha con mucha elegancia, con mucha clase. A mí me gustó, lo que pasa es que no tiene un aire muy latinoamericano, se ve más bien una película europea. Sin embargo, vengo llegando de Nueva York donde vi la obra de teatro de La casa de los espíritus en el Teatro Repertorio Español. Y con mínimos recursos hicieron una cosa estupenda, que es completamente latinoamericana y todo el elenco es latinoamericano, de diferentes países.

¿Cuál es su más profundo sueño?
Paz, seguramente, y ver a las mujeres libres de todos los yugos que las han oprimido tanto tiempo. Sé que no lo voy a ver en mi vida, pero lo van a ver mis nietas, y cada uno de nosotros aporta algo, un poquito, y así vamos pasando la antorcha de una generación a otra y algo se consigue.

Radio City Escuche la entrevista completa hoy en el dial 89.3 FM, en el programa ‘El aguacate’, que se emite de 18:00 a 20:00.
Entrevista tomada de Diario el Universo Guayaquil-Ecuador
09-julio-2009

1 comentario:

Chapellina dijo...

Muchas gracias por las entrevistas que has publicado. También por las fotos, videos...por todo...GRACIAS.

Visitas

Archivo del blog