Seguidores

24 jun. 2009

Isabel Allende en Esencia

Trazos de una vida apasionada

19/07/2009 at 01:49
Su novela La isla bajo el mar se publica en agosto
Isabel Allende está sentada en su cuchitril. Escribe la primera frase cada 8 de enero y se encierra hasta que los personajes llegan a visitarla. Recorta sus figuras, inventa una historia y arma la obra. Lo hace tal como lo hacía de chica, cuando sus materiales eran revistas, un par de tijeras, cinta adhesiva y los infaltables palitos de fósforo, que servían para sostener los recortes y robaba de la cocina.
A los cinco años se tragó una muñeca de plástico y su mejor amiga le dijo que estaba embarazada. Acto seguido, la cambió por los árboles de dónde se colgaba para ver el mundo desde otra perspectiva: la masculina. Ellos eran los héroes en las clases de historia, cuando ella quería ser la heroína de su propia existencia. Y como muchos otros escritores, quería vivir las aventuras del más allá, cuando el más acá le tenía preparado un papel al cual se rebelaba de manera intrínseca y preconcebida. Porque en su mente de niña, y luego de adulta, lo único que no quería era ser dependienta de nadie sino de su propio yugo.
A los 40 escribió una larga carta a su abuelo agónico que comenzaba con la frase: Barrabás llegó a la familia por vía marítima… Fue su saltó a la literatura, después del cosechar triunfos y polémicas en el periodismo. Y se convirtió en una best seller, como les gusta decir a los gringos. Libro publicado, edición agotada. El número 18 titulado La isla bajo el mar se lanzará este agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Pero ella ya está pensando en el siguiente y aquí nos da algunas señas.
Lleva 20 años en California casada con William Gordon, abogado norteamericano y luchador incansable contra la injusticia, que la engríe con sus delicias culinarias y le recuerda que su tribu tiene derecho a vivir sin su nariz metida, olfateándolo todo. Esto, en una casa construida con sus manos, en lo alto de una colina, donde la seguidilla de periodistas deambulan, algunos de día y otros de noche.

He de confesar, que aunque quisiera, no he sido una de esos. La invitación a contestar esta sopa de letras, se fue y llegó por mail. Nunca nos vimos las caras. Quien ha leído muchas entrevistas sobre la autora, podrá pensar que algunas de sus respuestas tienen un añejo sabor conocido. Pero las palabras masticadas en el amor y el dolor, siguen siendo siempre las mismas porque están bañadas en verdades. Al releer sus respuestas descubrí que esconden a la Isabel Allende que he pispado: alegre, juguetona, jugada. ¿Una cucharada?

A ÁRBOL
Si usted tuviera que ser un árbol, ¿cuál le gustaría ser?

“Una secuoya, porque crece alta, fuerte, derecha, acompañada por otros árboles similares, testigo de siglos”.

B BOSQUE DE PAULA
La última vez que estuvo en el bosque de Paula…
“Hoy es martes, estuve allí el domingo caminando con mi perra y pienso volver mañana”.
C CAPRICHO
¿Qué capricho se dio con las primeras remesas de La casa de los espíritus?
“Durante años estuve pagando deudas con lo que entraba por mis libros. De caprichos, nada”.
CH CHILE
De los paisajes, olores y sabores, ¿con qué rincón de Chile se queda?
“Con el bosque frío del sur, zona de Puerto Montt y más abajo”.
D DESPÓTICA
Grafique una situación en la que fue simplemente despótica y no se arrepiente…
“He estado pensando y francamente no recuerdo haber sido despótica, pero si alguna vez lo fui, pido disculpas. Nadie me ha ofendido tanto como para ser despótica sin arrepentirme”.
E ENCRUCIJADA
En la vida hay momentos en que parecen una encrucijada. ¿Qué recomienda para salir airoso?
“Arriesgarse, confiar en el instinto, actuar de buena fe, calcular si acaso la decisión puede dañar a otra persona y si no es así, cerrar los ojos y lanzarse al vacío”.
F FAMILIA
Si pudiera añadir un capítulo más a La suma de los días, ¿cuál sería?
“Que han pasado 10 años y la familia sigue unida, que Willie y yo seguimos enamorados, que mis padres y mi perra Olivia se fueron de este mundo sin sufrir, que tengo bisnietos”.


G GESTO
¿Qué pequeño gesto le quitó el aliento y aún hoy recuerda?
“Cuando nació Paula y me apretó un dedo con su puño diminuto. El corazón se me detuvo en seco”.
H HERMANAS DEL PERPETUO DESORDEN
Aparte de Sabrina, ¿qué otro milagro ha obrado el círculo de las brujas?
“Muchos. Por ejemplo, una de las madres de Sabrina, Grace, tuvo un accidente horrendo en el puente del Golden Gate el 16 de mayo de 2008: seis semanas en coma, hemorragia cerebral, todos los órganos desplazados, nueve operaciones mayores. Cuando los médicos aconsejaban desenchufarla, volvió a la vida. Ahora está en silla de ruedas, pero creo que en unos meses más va a caminar. Su cerebro está intacto. Ama la vida y se ríe…”.


I ISABEL
Vive en una tribu: ¿qué pasa cuándo Isabel se encuentra con Isabel?
“Trato de ‘encontrarme conmigo’ varias veces al día. Me detengo, respiro profundamente durante unos minutos, sin pensar, sintiendo mi cuerpo, que es la casa del alma. En ese silencio hay inspiración y paz”.
J JUGUETE
¿Con qué le gustaba jugar de chica?
“Inventaba cuentos, dibujaba los personajes en cartulina, los recortaba, les ponía un palito de fósforo atrás para pararlos y armaba obras de teatro”.
K KILOMETROS
¿Cuándo los kilómetros se convirtieron en su aliado?
“Cada vez que regreso a mi casa”.
L LOCURA
¿Qué locura es lo más cuerdo que ha hecho?
“Casarme con Willie”.
M MADRE
A su madre la reviste de inmortalidad. ¿Qué pasará el día que no la tenga?
“La tendré siempre. La muerte es un inconveniente para la comunicación, pero no un obstáculo. Tengo un closet lleno de cartas de mi madre, podré leer una cada día por el resto de mi vida. Su espíritu está conmigo ahora ¿por qué iba a abandonarme después?”.


N NUNCA
Nunca olvidará…
“A Paula”.
Ñ NIÑOS
¿Qué es lo que más la maravilla de sus nietos?
“Que no tengan un solo gene mío, son altos, flacos, bellos, inteligentes, divertidos, parecen nietos de otra persona”.
O OLVIDO
¿Qué hecho o situación merece estar en el baúl del olvido?
“Otra pregunta difícil, porque lo que merece estar en ese baúl ya fue olvidado. Tengo recuerdos dolorosos o momentos en que he estado avergonzada, pero no quiero olvidarlos, son parte de mi historia y siempre puedo usarlos en alguna novela ¿no? En la escritura todo se exorcisa”.
P PAULA
Dicen que su hija Paula vino a buscar a la abuela Hilda. ¿A dónde cree que se fueron?
“A bailar en la playa”.
Q ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Su próxima incursión literaria será sobre…
“No estoy segura, pero creo que será la historia de una muchacha que comete tonterías, su viaje al infierno y su redención”.
R REGALO
¿Cuál es el regalo material que más ha agradecido?
“Es un regalo que recibo constantemente: las cartas de mi madre que me trae el correo”.
S SORPRESA
¿Cuál ha sido la sorpresa más linda que le han dado en su vida?
“He tenido muchas, pero la más espectacular fue que mi hijo Nicolás y su primera mujer, Celia, me dijeron, a los pocos días de la muerte de Paula, que iban a tener otro bebé para que trajera alegría a la familia. Y un mes más tarde mi nieta Nicole ya estaba acurrucada en el vientre de su madre…”.
T TIEMPO
Si se pudiera adelantar o retroceder el tiempo, ¿qué momento histórico le hubiese gustado ser protagonista?
“Quiero ser yo misma, en el tiempo en que he vivido. Ha sido una época de inmensos cambios, de lucha feminista, de búsqueda de la libertad, muy difícil y muy interesante. Si esta respuesta no vale, me gustaría nacer en el futuro, jamás en el pasado”.


U UNIVERSAL
¿Qué obra universal le ha tocado el alma?
“No lo sé, hay muchas obras de arte que me han tocado el alma, pero la que más me conmueve no es obra humana, es la naturaleza”.
V VERDAD
¿Para qué sirve la verdad en un mundo donde abundan las mentiras?
“Yo hago yoga y al final de la clase, cuando saludamos, nos llevamos las manos a la frente –vivir con consciencia, a lo labios –vivir con la verdad, y al corazón –vivir con compasión. Trato de aplicar esa fórmula en cada una de mis acciones. Vivir con la verdad no es difícil, creo que todos podemos reconocerla y buscarla, aunque a veces se nos escabulla. No hay paz ni alegría en la mentira”.
W WILLIE
Compañeros y amantes. ¿Cuál es la pócima para retenerlo a su lado después de tantos años?
“Cama, comida, risa, simpatía y paciencia con las miserias de envejecer juntos, porque envejecer solos es peor”.
X XENOFOBIA
Describa la escena más fuerte de xenofobia de la que ha sido testigo:
“En Venezuela vi a unos policías golpear a una mujer colombiana porque no tenía papeles. Era una de tantas inmigrantes ilegales”.
Y YIN Y YAN
¿Qué partes de la filosofía oriental le han servido para su vida?
“Meditar un poco, evitar conflicto en lo posible, tolerancia sin indiferencia, respetar la vida (pero no soy vegetariana). Lo que no me ha servido para nada es la idea de la reencarnación y el karma”.
Z ZAMBULLIDA
¿Cuál es el mejor lugar del mundo para zambullirse y olvidarse del mismo?
“Los brazos de Willie, pero si él no está, también me sirve un libro”.
Sus cinco íntimas amigas.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog