Seguidores

22 may. 2008

Maga de las Letras Castellanas


"Escribir obras no sólo es redactar correctamente una historia, sino poner toda el alma en el papel que utilizas para plasmar todas las ideas que salen de tu ser"
Isabel Allende, en el festival Internacional de Literatrura 2008 en Berlin ,
presentando su libro "Ines del alma mía".
Isabel Allende Llona, la admirable escritora y dramaturga chilena nace en Lima el 2 de agosto de 1942, durante el servicio diplomático de su padre, el señor Tomás Allende (primo hermano del ex presidente socialista Salvador Allende) , fruto del matrimonio con la señora Francisca Llona.
La magia de esta interesante celebridad de origen sudamericano ha traspasado fronteras, sus obras no solo están presentes en los diferentes países de América latina, sino también en la América anglosajona y en Europa, siendo traducidas todas sus obras en diferentes idiomas como el portugués, alemán, inglés, italiano, alemán, entre otros.
Con una vida poco estable porque tuvo que sufrir varias veces cambios de domicilio, marcaron inolvidables experiencias que quizás contribuyeron a enriquecer la imaginación que se plasmaría mas tarde en sus obras tanto literarias como dramaturgas ; de niña vivió un tiempo en Beirut -Líbano, más tarde en Bolivia durante una misión diplomática de su padrastro. En Bolivia se educo en un colegio inglés y sucesivamente en un colegio estadounidense. Trabajó para la FAO (Agricultura y Alimentación), en la organización de las naciones Unidas desde Chile. Viajó por Europa en busca de éxitos, trabajo y vivió tanto en Suiza como Bélgica.
Más tarde nació su hija Paula en 1963 y su hijo Nicolás en 1966 de su matrimonio con Miguel Frías. Isabel a pesar de llevar ya un rol como madre, luchaba incansablemente por ser una mujer que trabajaba como periodista y ofreció un lugar importante a la palabra "mujer" dentro de una sociedad machista latinoamericana, lucho descartando tabúes de que las mujeres son sólo para educar niños y llevar a cabo tareas domésticas .
El tiempo y los problemas políticos agravaron la situación en Chile (Dictadura militar de Pinochet), Isabel se autoexilió en Venezuela junto con su familia, trabajó como periodista y maestra. En 1981 despues de seis años de estar radicada en Venezuela, recibe noticias de la enfermedad de su amado abuelo, que lo tenía postrado en el lecho del dolor, escribe una carta para su abuelo, ironías de la vida, más tarde esta carta sería un manuscrito de su primera novela titulada "la Casa de los espíritus" (1982), novela que hizo de su nombre una celebridad mundial.

No contenta con este salto a la fama Isabel Allende siguió sembrando futuros triunfos a través de la prosa y obras dramaturgas como:

La casa de los siete espejos (1975).
La casa de los espíritus (1982).
La gorda de porcelana (1984).
De amor y de sombra (1984).
Eva Luna (1987).
Cuentos de Eva Luna (1989).
El plan infinito (1991).
Paula (1994).
Afrodita (1997).
Hija de la fortuna (1999).
Retrato en sepia (2000).
La ciudad de las bestias (2002).
Mi país inventado (2003)
El reino del dragón de oro (2003)
El bosque de los pigmeos (2004)
El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La suma de los días (2007)
La Revolución desarmada (2007)

Isabel Allende, mujer que ha sabido luchar por sus triunfos, a pesar de la fama de su conocido apellido "Allende", siempre ha intentado buscar su camino por méritos propios. En lo profesional es una mujer digna de admirar, en lo personal a pesar de su fracaso en su primer matrimonio logró encontrar nuevamente el amor y esta vez para siempre al lado de su compañero Willy Gordon, a quien conoció en los Estados Unidos en el año de 1987, actualmente viven en California en una acogedora casa, donde vive el protagonismo de su vida personal.

Como parte de la personalidad de la escritora, es una mujer muy sensible e imaginativa, lo cual le permite inspirarse en su lugar de trabajo (su despacho), que queda a 20 minutos de su casa Obras que han llegado a ser exitosas en el mercado mundial como "Paula" que es una narración y descripción de la vida, enfermedad y muerte de su única hija quien murió de la enfermedad de Porfiria en un hospital en España, ella no solo escribe la historia de su hija Paula sino que comparte con sus lectores una intimidad que va más allá de su rol como escritora.

Isabel Allende es un ejemplo a seguir, pero cada quién llevando un estilo propio, estilo que transforme tus letras en una obra de arte que lleve tu nombre. Que toda persona que escribe sea guiada por esa magia de sentimientos, imaginación, estilo propio y corazón.¡Que viva nuestra lengua y cada poeta latinoamericano, que siente el orgullo de usar tinta y papel para llevar a conocer nuestra cultura!.¡Esto es nuestra amada América latina, orgullo, talento y amor a lo que hacemos con vocación!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leerla es lo unico que te salva, en un mundo en donde lo mejor de los seres se queda en la apariencia...ella es lo vivo lo verdadero, siempre que leo un libro suyo , siento que comparte conmigo sus preocupaciones, sus tristesas, sus alegrias, leo a Isabel desde siempre, me encanta este blog, felicidades

María Gina Valero Ortiz dijo...

Gracias Isabel por escribir, con el corazón

Visitas

Archivo del blog