Seguidores

12 oct. 2007

La FAU

Publicado el jueves 11 de octubre del 2007
LITERATURA
Lanzan la Revista Oral de la FAU con número dedicado a Isabel Allende
ADRIANA HERRERA
Especial/El Nuevo Herald
La noche de junio en que la revista oral de Miami, De boca en boca, presentó en la Florida Atlantic University un número dedicado a Gabriel García Márquez con su singular formato de una ''revista'' que no se lee, sino se presenta en vivo, sección a sección, el entusiasmo sobrepasó lo esperado.
Tras la presentación, las directivas de la universidad y los estudiantes graduados de carreras afines al cine, la literatura y los estudios culturales, consideraron memorable esta experiencia creativa que funde dos polos distantes: humor y academia, y decidieron crear sus propia versión de la revista oral, una edición alterna en vivo que se fundaría en Boca Ratón, como sucedánea de la que hace tres años fundó un grupo de escritores y artistas de la diáspora colombiana en Miami, con la dirección editorial de Jaime Cabrera y Daniel Angulo.
Número a número, Hernando Olivares, crítico de cine y profesor de Cultura Latinoamericana a través del Cine de la Florida Atlantic University, FAU, había sido desde el inicio de la revista De Boca en Boca, el encargado de esa ''página'', una de las más apreciadas por el público. Debido a su experiencia, por unanimidad le designaron la tarea de dirigir la nueva Revista Oral de la FAU, que también tendrá números monográficos dedicados a un escritor.
El lanzamiento se hará con una edición dedicada a Isabel Allende. ''Vamos a debutar --explica Olivares-- con un número titulado "Invocando espíritus en Boca", en el cual presentaremos una escenificación de "La casa de los espíritus", y una serie de cuadros de escenas inspirados en varias obras de Allende: desde su cuento "Clarisa", hasta escenas de "Eva Luna" y de "Afrodita''.
Como se trata de una revista con distintas secciones habrá ''páginas'' humorísticas inspiradas en los textos que recuerdan a la Isabel Allende que se hizo famosa en Chile no con novelas mágico realistas, sino con picantes columnas sobre la vida real de las parejas en un Chile conservador. ``Clara Parsons ha realizado una divertida adaptación de Civilice a su troglodita y de El troglodita en la cama.
''No se trata de una función en el estilo tradicional, sino de una propuesta que romperá la separación entre los actores en escena y el público'', explica Olivares quien sostiene que, como De Boca en Boca, la Revista Oral de la FAU combinará narración en vivo, música, pintura, videos y presentaciones, pero tendrá una propuesta más teatral. El performance colectivo --semejante a un happening-- comenzará con una puesta en escena de una tertulia literaria. Alfredo Palacios será un literato que se enfrentará a la feminista Ariana Magdaleno, acérrima defensora de Allende. Pero de la ''página'' crítica se pasará a dar vida a diferentes personajes: en la revista desfilará Afrodita recreada por Lizz Petersen y, no faltará una entrevista filmada con dobles de Isabel Allende (Consuelo Sheen) y del director de cine Bille August (Olivares) que se verán bombardeados a preguntas.
Habrá páginas que reviven la escena política de la caída de Salvador Allende, tío de la escritora, y responsable de un exilio que a la postre la hizo encontrar su destino pues la imposibilidad de estar con su abuelo a la hora de la agonía, la hizo comenzar una larga carta que se convirtió en La casa de los espíritus, publicada hace 25 años. Desde entonces siempre inicia sus libros en la misma fecha. ''Creo que Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas en este momento, no sólo por su obra sino también porque ha promovido a otras escritoras jóvenes'', declaró Nora Erro-Peralta, profesora del departamento de lenguas, lingüística y literatura comparada en la FAU y una de las entusiastas promotoras de la Revista Oral que se lanza en el Mes de la Herencia Hispana en un acto dedicado no sólo a Isabel Allende, sino a otras figuras culturales de la época como el músico Víctor Jara, en un acto patrocinado por la oficina de Asuntos Multiculturales, el Departamento de Lenguas Extranjeras y el Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de esta universidad.
''Para mí, el personaje más fascinante de Allende es Eva Luna porque es una empleada doméstica que se convierte en escritora'', dice Erro-Peralta. De su habilidad para contar historias se apropiarán los 30 creadores de la Revista Oral que, según Olivares, están tan entusiasmados con el lanzamiento como si se tratara de una producción de Broadway. No importa que sea sólo un colectivo formado por estudiantes graduados: esa hora y media de la función será inolvidable en el ámbito académico por su carácter lúdico y su inteligente --e irreverente-- humor.•
adrianaherrerat@aol.com
Revista Oral de la FAU. Isabel Allende y 'La casa de los espíritus'. Hoy a la 7:00 p.m. en el Coyote Jack's Restaurant, FAU, 77 Glades Road, Boca Ratón. (561) 297-3860.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog