Seguidores

6 oct. 2007

Honoris causa

Allende y Gordon reciben doctorado
Honoris causa del Whittier College a Isabel Allende y su esposo William
Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com 06 de octubre de 2007


A su manera, ambos son trotamundos. Ella, nacida en Perú, criada en Chile, exiliada en Venezuela, habiendo vivido en Europa y en los últimos años en Estados Unidos junto a su esposo, es una de las escritoras latinoamericanas más prolíficas y más queridas de los últimos tiempos.
Él, criado en el Este de Los Ángeles, recorrió el mundo pidiendo "aventón" durante un año; peleó con Estados Unidos durante la guerra en Vietnam; ha trabajado como abogado de inmigrantes, y tras su decisión de sacar el "gusanito" de la escritura, ya va por su tercer libro.

Ambos, Isabel Allende y su esposo William C. Gordon, recibieron el jueves pasado el doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte del Whittier College, por su trayectoria y por su trabajo con la comunidad en favor del conocimiento.

Y aunque sólo Gordon es egresado de Whittier, los dos fueron recibidos como si estuvieran en casa. "Crecí en el Este de Los Ángeles, en un barrio en donde hablabas español o te daban cuello", relató el escritor al recibir la investidura de su nuevo cargo, recordando que los 14 años llegó a estudiar a la preparatoria en Whittier, donde, dijo, se abrieron su mente y su corazón.
"Aquí aprendí sobre los principios morales, de integridad, de honestidad; sobre adquirir conocimiento no sólo por el conocimiento en sí, sino para aplicarlo, para hacer del mundo un lugar mejor", señaló. Y el mundo lo ha tratado bien, asegura. ¿La prueba? Se casó con Isabel Allende.

"Yo sé que vengo aquí sólo de acompañante de Willie", empezó su propio discurso de agradecimiento la escritora. Bromeando sobre la manera en que se dio su relación de pareja; "cuando me lo presentaron me dijeron que era el único soltero heterosexual que quedaba en San Francisco", Allende dijo que al casarse ambos hicieron votos para que su matrimonio fuera un puente entre las culturas latina y anglosajona.

"Creo que hemos logrado tener una familia bicultural, tener una voz", consideró. "Él como abogado, ha representado a los inmigrantes durante más de 20 años, y yo he tratado de acercar la cultura americana a los lectores en español y de traer algo de Latinoamérica a los lectores en inglés.

Al hacer referencia a los nuevos mecanismos de comunicación y a la tecnología, Allende reconoció que el mundo se ha "encogido". "Sin embargo, seguimos luchando por un mundo en el que la raza, el sexo, la religión, las preferencias, no definan el destino de la gente".
Durante noventa años Whittier College ha entregado grados honorarios a personajes que han jugado un papel relevante en la comunidad, entre los cuales se incluye a Reuben Martínez, propietario de la cadena Librería Martínez, por su labor de difusión cultural; al actor Bob Hope, al atleta Rafe Johnson, al autor de historias infantiles Theodore "Dr. Seuss" Geisel, y a la primera dama Lou Henry Hoover por su labor filantrópica.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog