Seguidores

14 sept. 2007

Isabel prepara novela de ficción

PUBLICA 'LA SUMA DE LOS DÍAS' (EL MUNDO)
Isabel Allende: 'Temía que mi nuevo libro provocara una ruptura en la familia'
EFESAN FRANCISCO.- La escritora chilena Isabel Allende temió "una ruptura familiar" por la publicación de su nueva obra, 'La suma de los días', que bucea en la vida de la autora y la de su familia en los quince años desde la muerte de su hija Paula.
Desde su casa de San Francisco, Allende ha hablado de su nueva obra, su concepto de familia, sus planes de futuro y la complejidad de escribir unas memorias basadas en acontecimientos y personajes reales.
"Temía que mi nuevo libro provocara una ruptura en la familia porque la gente no está acostumbrada a que sus cosas personales queden expuestas", ha afirmado Allende que, para evitar conflictos, confrontó su versión de los hechos con la de los familiares y amigos que aparecen en la historia.
"Quería ver lo que ellos sentían, cómo habían vivido el proceso, y ello contribuyó a hacer un libro mejor, más profundo y más honesto", ha añadido la autora.
'La suma de los días' comienza cuando la familia se reúne para esparcir las cenizas de Paula, fallecida en Madrid a los 28 años, y analiza las "tensiones y corrientes subterráneas" que arrastran a cada uno de los miembros del clan.
Allende recuerda que las dudas sobre difundir o no anécdotas personales también surgieron cuando publicó 'Paula', en 1994.
"Fue el viudo de Paula, Ernesto, quien me convenció de que el libro podría ayudar a otros y que ella estaría contenta. Por la misma razón creo que Paula estaría feliz con la publicación de 'La suma de los días'".
Añade que estas nuevas memorias "no son en absoluto tristes", pese a que muchos de los acontecimientos de estos últimos 15 años sí lo han sido.
"Todo depende de cómo mire uno las cosas. Yo he podido juntar un montón de gente para armar una familia, tengo un trabajo que me encanta y un marido que adoro y que, además, es mi amante. ¿Qué más quiero?", ha señalado.
El centro de 'La suma de los días' es precisamente esa familia que Allende ha ido creando poco a poco en las últimas dos décadas y que, pese a no compartir la misma casa, vive en un radio de escasos kilómetros y piensa en términos de comunidad.
"Cuando vine a California sólo pude traer a mi hijo Nicolás, pero ahora tengo aquí a mis nietos. Además hay amigos que se han ido incorporando a la familia, gente que ni siquiera habla el mismo idioma o tiene las mismas creencias".
Para Allende, ése es el futuro de la familia en las sociedades occidentales, "una familia por decisión, por elección. La familia tradicional, en la que la gente estaba relacionada por sangre y prácticamente obligada a permanecer junta ya casi no existe".
Allende, que alcanzó fama internacional con 'La casa de los espíritus' (1982), pasará los próximos meses promocionando 'La suma de los días' -"la parte más pesada de mi trabajo"-, pero espera poder recuperar el próximo año su tradición de empezar un nuevo libro cada 8 de enero.
"Creo que mi próxima obra será ficción", ha afirmado Allende, que asegura sentirse mucho más cómoda en ese género.
"He estado preparando una novela, pero aún no sé si estoy lista para escribirla. Los temas tienen que madurar, no es simplemente cuestión de sentarse a escribir", ha añadido la autora sin adelantar más sobre su próximo trabajo.
Cuando Isabel Allende está escribiendo se enclaustra en una cabaña en el patio de su casa californiana y sólo aparece "cuando mi marido me llama para cenar", pero la escritora afirma que esos retiros son buenos para la paz familiar.
"Cuando estoy escribiendo soy una persona encantadora pero, cuando no, la cosa se complica porque soy mandona, me meto en las vidas ajenas y se me ocurren un millón de ideas que incluyen al resto de la familia, así que a veces les obligo a hacer cosas que no quieren hacer", ha bromeado.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog