Seguidores

21 ago. 2007

Isabel en Berlin en Septiembre


VII Festival de Literatura de Berlín se enfocará en Latinoamérica
La literatura latinoamericana contemporánea será el eje del VII Festival Internacional de Literatura de Berlín, a realizarse entre el 4 y el 16 de septiembre, y que este año contará con la visita de autores como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otros, así como más de 200 actos y eventos que reunirán a amantes de la literatura de todo el mundo.
Más de un centenar de autores, entre los cuales habrá escritores de renombre internacional y nuevos talentos emergentes, se reunirán para ofrecer una amplia perspectiva de las nuevas tendencias de la literatura actual, además de servir de foro de encuentro y discusión. Lecturas, coloquios y veladas literarias centrarán la actividad de los más de veinte autores invitados de Latinoamérica.
El Festival Internacional de Berlín, con Ulrich Schreiber como director, es un evento organizado por la Fundación Peter Weiss, con el apoyo de la comisión alemana de la Unesco y la financiación del fondo cultural de la ciudad de Berlín.
El Festival cuenta con varias secciones. Los escritores de “Literaturas del Mundo” y “Caleidoscopio” fueron invitados especialmente por la dirección y el jurado del festival, del que forma parte Mario Vargas Llosa. Otra sección es “Scritture Giovanni”, un proyecto de cooperación entre cuatro festivales de literatura europeos: Festivaletteratura (Italia), el Hay Festival of Literature and Ideas (Gales), el Björnsonfestival de Molde (Noruega) y el Festival de Berlín. Como parte de la sección “Literatura tras las Rejas”, varios autores visitarán diversas cárceles donde leerán sus trabajos y conversarán acerca de literatura con los presos.
Entre los literatos latinoamericanos estarán, además de Vargas Llosa y Allende, Guillermo Fadanelli, uno de los más conocidos escritores surgidos del “underground” mexicano. Acudirá también Iván Thays, de quien Vargas Llosa ha dicho que es uno de los escritores más interesantes que han aparecido en América Latina en los últimos años.
Estarán también presentes José Edmundo Paz Soldán (Bolivia), uno de los máximos representantes de la generación “McOndo”; Guadalupe Nettel, una de las escritoras más jóvenes del panorama literario mexicano, y con una trayectoria imparable desde que publicó su primera novela en 2003; Reginaldo Ferreira da Silva, uno de los autores más respetados en Brasil; Amir Valle, narrador, periodista, crítico literario y ensayista cubano, y Edgardo Cozarinsky, cuya obra transcurre entre Argentina y Francia.
Se unen Antonio José Ponte, poeta cubano, ensayista y narrador; Piedad Bonnet, una de las máximas representantes de poesía colombiana contemporánea; la venezolana Laura Antillano; las argentinas Elsa Osorio, elogiada por A veinte años, Luz, y Liliana Bodoc, escritora y poeta de prosa impecable; la uruguaya Claudia Amengual; el colombiano Jorge Franco, y el argentino Martín Kohan.
También estarán presentes los mexicanos Ignacio Padilla, Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, el argentino Eduardo Sguiglia, el colombiano Juan Manuel Roca, el peruano Santiago Roncagliolo y el estadounidense de ascendencia cubana Oscar Hijuelos.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog