Seguidores

13 abr. 2007

Casa de los Espiritus, Edición Especial 25 años

13-04-2007
Lanzan una edición especial de 'La Casa de los Espíritus', en su 25 aniversario

La Casa de los Espíritus', la ópera prima de Isabel Allende, hoy una de la escritoras latinoamericanas más leídas, cumple 25 años y para conmemorar este aniversario se ha lanzado una edición limitada de seis mil ejemplares que reproduce la portada de la obra original.
Lanzan una edición especial de la casa de los espíritus

Una tapa blanca y el retrato de una mujer con pelo verde ilustra la portada de esta edición especial, publicada por el sello Areté, de Plaza y Janés, la editorial española que ha publicado todas las obras de la autora chilena.'Jamás olvidaré la impresión que tuve al recibir el primer ejemplar', dice la novelista en una carta dirigida a los lectores y que acompaña a esta cuidada edición.
A 'La casa de los espíritus', editada en 1982, se le reconoce el impacto que provocó en los años 80, al difundir una imagen de Chile contrapuesta a las versiones del régimen militar.Y a la narrativa de Isabel Allende, junto con la de otras escritoras latinoamericanas, se debe, en buena parte, el impulso que propició la eclosión de la escritura de la mujer en el mundo editorial.

'La Casa de los Espíritus' narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, en la que el despótico patriarca, Esteban Trueba, ha construido con mano de hierro un imperio al que le llega la decadencia con el paso del tiempo y un entorno social explosivo.
La novela recoge más de medio siglo de la historia chilena, incluida la asonada de 1973, y ha sido traducida a treinta idiomas.

Isabel Allende confiesa en su misiva a los lectores que dicha obra cambió su vida, 'porque con ella -dice- descubrí mi vocación de contar y porque abrió el sendero por donde han transitado todos mis libros'.Reconoce además que los personajes que pueblan la novela deben la inspiración a sus abuelos que 'sirvieron de modelos' para Esteban Trueba y Clara del Valle.

'El resto de mi familia aportó la multitud de personajes estrafalarios y el caudal de anécdotas inverosímiles que llenaron esas páginas', dice Isabel Allende, para añadir que 'con parientes como ésos no es necesario inventar mucho'.Tras ser adaptada al teatro, 'La Casa de los Espíritus' fue llevada al cine en 1993, con las interpretaciones de Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, en un filme dirigido por Bille August.El director danés respetó esa atmósfera de ensoñación que flota en la obra y pone de manifiesto la importancia que tienen para su autora los sueños, las premoniciones o el instinto.

A estas adaptaciones sobre su debut literario se refiere también la autora en este aniversario y destaca que la primera edición ocupa 'un lugar de honor en su casa', envuelta en papel de seda, firmado por los actores de la obra de teatro de Londres en 1993 y los de la película en 1995.

Inscrita dentro de la narrativa del postboom latinoamericano, la obra de Allende ha sido merecedora de prestigiosos premios como el Iberoamericano de Letras 'José Donoso', de la Universidad chilena de Talca (2003), que se suma a una larga lista.

No hay comentarios:

Visitas