Seguidores

27 mar. 2007

El Feminismo, un paso en la evolución

El feminismo, un paso a la evolución del mundo: Isabel Allende

Destaca la escritora, en su visita a México, que la fuerza femenina es un recurso renovable que necesitan incorporar al desarrollo de la humanidad
La escritora formó parte de la comitiva que acompañó a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en su visita a México(Foto: Leticia Sánchez Núñez/ ELUNIVERSAL)

La escritora chilena Isabel Allende (1942) consideró hoy aquí que la fuerza femenina es "un recurso renovable sostenible que está perdido" , por lo que hizo un llamado a incorporarlo a "la gerencia del mundo para el desarrollo de la humanidad".
De visita en México como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la narradora dijo que el feminismo "es un paso a la evolución del mundo" y lamentó el "machismo" que aún persiste en su país natal.
"Antes de conocer la palabra feminismo -expresó- a mí ya me irritaba vivir en un sistema en el cual mi madre tenía una condición diferente a la de mis tíos o la de otros hombres".
Por lo anterior, dijo, "mi rebelión comenzó a edad muy temprana, lo que más tarde se manifestó en una vida feminista, pero yo no entiendo el feminismo como una lucha contra los hombres, sino como una evolución" .
La escritora, quien radica desde hace 20 años en Estados Unidos, estimó que las mujeres "que son el 51 por ciento de la población mundial, tienen que ser incorporadas a la ingerencia del planeta, es un recurso renovable, sostenible que está perdido, pero que hay que incorporar a partir de la educación, dándole poder a las mujeres".
La autora de Cuentos de Eva Luna reconoció la labor de la presidenta de su país, a quien calificó como "una mujer extraordinaria que no guarda ningún rencor" , a pesar de haber sido víctima de las atrocidades cometidas durante la dictadura que sufrió el país sudamericano.
Consideró que a un pueblo no se le puede pedir que perdone, sólo "se le puede pedir la reconciliación, pues las mujeres son las que no pueden olvidar" y el coraje es una energía que le hace falta al mundo.
Sobre su más reciente novela Inés del alma mía (Mondadori 2006) , Allende explicó que se trata de la historia de una mujer extremeña que viajó al Nuevo Mundo en el siglo XVI, junto a su esposo Juan de Málaga en busca de "El Dorado".
En la novela, Inés Suárez, fundadora de Chile, escribe a los 70 años sus memorias, un relato épico en el que el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad del momento histórico que fue la conquista de América.
"Como todas las mujeres que aparecen en mis obras -apuntó Allende- Inés Suárez es una mujer que se destaca por su fortaleza pues me atraen las mujeres fuertes como son casi todas las que conozco, me gustan los personajes que rompen todo lo establecido".
Finalmente, confesó que a lo largo de su vida ha recibido muchos golpes, "y los volvería a recibir encantada, porque por cada uno de ellos, he golpeado dos veces más".

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog