Seguidores

9 feb. 2007

Isabel Allende Sensible y buena gente

8 de febrero de 2006, 18h20
Isabel Allende
Por Europa Press
Tiene unos ojos que hablan por sí solos. Muchos han dicho de ella que es mágica: un remolino, chiquita pero con garra, una belleza inusual, una gran escritora capaz de hacerte reír a la vez que llorar...
Isabel Allende nació en Lima, capital de Perú, donde su padrastro (un padre para ella, según la misma Isabel reconoce) desempeñaba eventualmente el cargo de diplomático. Pero en realidad es chilena. Concretamente, nació el 2 de agosto de 1942.
De su infancia, recuerda especialmente la influencia de su madre: "Mi padre legítimo desapareció sin dejar recuerdos, abandonando a la familia. Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta más fácil escribir sobre mujeres. Ella me dio un cuaderno de anotaciones a la edad en que otras niñas juegan con muñecas, plantando así la semilla que 30 años más tarde me llevaría a incursionar en la Literatura.
No supe que iba a ser escritora hasta que comencé a escribir, con casi 40 años".
De hecho, de pequeña quería ser bailarina. Pero el destino le tenía deparado encaminarse por otros derroteros. Isabel se ve obligada a abandonar Chile, tras el golpe de estado que dio Augusto Pinochet en 1973 y que derrocó al presidente Salvador Allende, tío de la escritora. El motivo, ser declarada sospechosa por la dictadura dos años después del golpe militar.
Su nuevo hogar sería a partir de entonces Caracas, la capital de Venezuela, donde se exilia con su marido y sus dos hijos, Paula y Nicolás. Allí comienza a escribir "La casa de los espíritus". Esta obra la convierte en una figura clave de la actual narrativa latinoamericana.
Relata la vida de Esteban Trueba, su mujer, hijos y nietos. Es la historia de cuatro generaciones, de personas diferentes que mantienen unas relaciones familiares tanto extraordinarias como dramáticas y que, en el fondo, buscan la reconciliación. A varias personas que lo han leído, incluida quien escribe,les ha hecho recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Cortázar. Valga de ejemplo la misteriosa figura de Rosa.
De la mano de "La casa de los espíritus", su fama como escritora creció de forma considerable. Pero lo que llevaría a Isabel Allende al estrellato final es la adaptación de esta obra al cine. Quienes se encargaron de interpretar "La casa de los espíritus" fueron, nada más y nada menos, Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Este último, un año más tarde, protagonizaría otra de las novelas más exitosas de Isabel Allende: "De amor y de sombra". Pero más tarde nos ocuparemos de esta obra.
Antes, hemos de señalar que Isabel se casó con su primer amor, el ingeniero Miguel Frías. En 1986 se separan. Para entonces, Isabel Allende ya había publicado "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra". Sus hijos ya eran mayores y ella era independiente desde el punto de vista económico, tenía más tiempo para sí misma, para escribir...
Por aquel entonces empieza a gestarse "Eva Luna", un libro que engancha... tanto como "De amor y de sombra". Según la propia Isabel, "De amor y de sombra" es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. De nuevo nos encontramos ante la historia de una familia, de la coqueta madre de la protagonista, su novio militar y... hasta el personaje que para la gran pantalla interpretará Antonio Banderas. Como telón de fondo hallamos en esta novela el periodismo. De igual manera, la aparición de los cuerpos de unos campesinos en una mina del norte de Chile: unos campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.
En este caso la ficción se volvió realidad al descubrirse, tiempo después, uno de los primeros cementerios clandestinos en Chile. En 1987 nace "Eva Luna" e Isabel Allende conoce a quien un año más tarde se convertiría en su segundo marido.

Precisamente "El plan infinito", está basado en la vida de su actual esposo, el abogado estadounidense William Gordon, quien le confía sus secretos y con quien hoy día comparte su vida en California. "El plan infinito", publicado en 1992, analiza los principales problemas con los que se enfrentan los hispanos en la sociedad estadounidense, así como el tema del racismo.Casi finalizado el año 1988, Isabel Allende regresa a Chile, después de trece años sin pisar su tierra.
Y ya en 1989, una serie de viajes que realiza le permiten obtener material suficiente para escribir los "Cuentos de Eva Luna". Muchas y variopintas historias se suceden a lo largo de cada uno de estos relatos: Una niña se enamora perdidamente del amante de su madre; una anciana, encerrada hace 50 años por un caudillo celoso, es finalmente liberada de su cautiverio; a un hombre le persigue el recuerdo de su violación a una muchacha y el asesinato del padre de ésta... Lo cierto es que ninguno de estos cuentos tiene desperdicio.
Ya en 1990 se crea en Madrid la fundación "Salvador Allende", que tiene como fin promover las libertades y los derechos democráticos del pueblo de Chile y los latinoamericanos de acuerdo con los ideales que defendió el presidente Allende.
Para Isabel Allende, su tío es más un personaje histórico que un familiar, puesto que apenas le conoció. Al respecto, Isabel sólo recuerda que con él compartió en su infancia algunas tardes de domingo a las afueras de Santiago de Chile.
Para recuperar la memoria de su hija, tal y como ha declarado la propia narradora, Isabel Allende presenta en 1994 su libro "Paula". Fue tres años antes, en 1991, cuando su hija enfermaba gravemente y poco después entraba en coma.
El 6 de diciembre de 1992, Paula perdía la vida. Tenía 28 años. Esta durísima experiencia supone el episodio más trágico en la vida de Isabel. Las páginas pertenecientes a "Paula" fueron escritas entre los pasillos de un hospital de Madrid, un hotel en el que la narradora habitó varios meses, y su casa de California.
Isabel no recupera las ganas de vivir hasta 1997. Es en este año cuando saca a la luz "Afrodita", una obra compuesta por cuentos eróticos, fotos lúdicas, cuadros y dibujos; recetas afrodisíacas que para más de uno presentan cierta similitud a "Como agua para chocolate". De esta manera se refiere Allende a su vuelta a la narración: "Estuve enterrada en el silencio durante un tiempo.
Estaba agobiada y no podía escribir nada de ficción, no podía forzarlo. Pero a partir de una conversación de café con un amigo, nace la idea de Afrodita; hablábamos del pasado y de pronto él hizo unos dibujos eróticos en una servilleta de papel...".
El resto, lo podemos encontrar en la propia "Afrodita", incluidas unas cuantas recetas afrodisíacas, entre las que se encuentran el conejo picante, las peras borrachas o el arroz con leche: " Las recetas del libro funcionan, -asegura Isabel-. La mayoría de las recetas del libro son sólo para dos, ya que no puede haber buena predisposición para hacer el amor cuando te lías con demasiadas ollas". Isabel Allende además ha confesado que le resulta curioso que los que escriben sobre afrodisíacos son siempre mayores de 50 años: "Debe de ser que ya no tenemos tiempo para el amor... y nos dedicamos a reflexionar sobre él".
"Hija de la fortuna" narra la vida de una joven chilena nacida en Valparaíso, Eliza Sommer, que se dirige a California en busca de su amante y oro y lo que encuentra sobre todo son inesperadas aventuras. El médico chino Tao Chin la acompañará en su viaje.
Hay a quien esta obra le recuerda a la fabulosa historia de "El Dorado".Pero ahí no queda la cosa, puesto que "Retrato en sepia" tiene mucho que ver con "Hija de la fortuna". Y es que, existen unos vínculos muy especiales, que no pretendemos desvelar, entre Eliza y Aurora del Valle, protagonista de "Retrato en sepia".
A los 30 años, Aurora, abandona San Francisco para indagar en Chile sobre su pasado familiar. Allí su carácter se verá de tal manera fortalecido, especialmente al contactar con una serie de mujeres de rompe y rasga, que llegará a perfilarse como una gran defensora de los derechos de la mujer... en la sociedad del siglo XIX, dominada por los hombres.
Una vez más, los abuelos y los padres juegan un papel importantísimo en la vida de la protagonista, y los recuerdos de la niñez se entremezclan con las vivencias del presente: "la mayor parte de los personajes que aparecen en mis libros son reales, en el sentido de que están basados en algunas personas que he conocido", ha comentado la narradora.
Los libros que Isabel Allende ha escrito han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Y en varios países de América y Europa se han convertido en grandes súper ventas. "Las historias me eligen a mí", asegura Isabel Allende.
La fama de sus novelas le permite ejercer innumerables actividades, tales como impartir conferencias, asistir a Congresos... Todo esto, según ella misma declara, la mantiene viva, ágil... La permite conseguir lo que soñaba de joven.
Pero antes de obtenerlo, Isabel Allende ha estado trabajando imparablemente desde los 17 años en el mundo del periodismo: en revistas, programas de televisión en Santiago de Chile; escribiendo crónicas, obras de teatro, cuentos infantiles, columnas humorísticas... Buenos ejemplos de sus comienzos son obras como "La abuela Panchita", "Ratas y ratones", "La balada de medio pelo", "Yo soy la Tránsito Soto", escritos en los años setenta.
"Yo me crié en un ambiente en el que las mujeres debíamos ser madres y esposas. Si trabajábamos, era para ayudar al marido. No es como la generación de ahora. Una se sentía culpable por dejar a la familia e ir a trabajar. Yo crié a dos hijos y resultaron muy buenos hijos. Pero yo pensaba que era una madre muy mala".
Sin embargo, la maldad no va con Isabel Allende. De hecho, en sus novelas pone todo el amor del mundo. Igual que hace en su propia vida. Así recuerda su primer amor:
"Fue a los 15 años cuando creí haber inventado el amor y que nadie en el mundo había sentido eso".
A Isabel Allende le disgusta la gente con poder absoluto: Napoleón, Alejandro Magno, Stalin, Hitler... Asimismo le provocan aversión los reptiles y las culebras. Su nombre favorito es Rosa
Clara... y entre sus amigos, aprecia la inteligencia.
Isabel Allende es una gran escritora. Pero sobre todo una persona imaginativa, generosa y tolerante que esperamos, nos siga sorprendiendo con nuevos relatos.


Datos personales
Nombre completo: Isabel Allende Llona
Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1942
Lugar de nacimiento: Lima (Perú)
Estado civil: Casada/o
Signo del zodiaco: leo
Ojos: Marrones
Profesión: Escritora

Preferencias
Personaje favorito: De la ficción, El Quijote
Hobbys: Jugar con sus nietos, lo que le hace muy feliz. Leer y leer. Entre sus ocupaciones favoritas, también está, según ella misma ha declarado, hacer el amor
Música: La música New Age, gran parte de la música clásica, Mozart
Color favorito: Blanco
Prenda favorita: Las cómodas, holgadas...
Comida favorita: El chocolate y el arroz con leche
Bebida favorita: También el chocolate
Pensamiento: "Escribo porque soy una comunicadora". "El mejor afrodisíaco es el amor"
Lo que más admira: A los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor
Lo que más detesta: La censura. "Cada uno debe tener la libertad de escoger lo que lee,etc".
Principales virtudes: Según ella, la generosidad. Por otro lado, la bondad es su virtud favorita. Otras de sus virtudes son el sentido del humor y la calidez, así como la tolerancia. Además, dejó de odiar cuando empezó a escribir.
Principales defectos: Isabel Allende reconoce que le encanta meterse en todo. También asegura que
su autora preferida es, tomen buena nota, ella misma. Y es que es humana: siente, llora, se cansa... como todo el mundo
Lugar favorito: "En cualquier parte donde esté mi familia, estoy bien"
Admira a : La madre Teresa y el Dalai Lama

Otra informacion
LIBROS:
La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Cuentos de Eva Luna (1990)
El plan infinito (1991)
Paula (1994)
Afrodita (1998)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)

PREMIOS DESTACADOS:
Mejor novela del año. Chile, 1983
Autora del año. Alemania, 1984
Grand Prix d´Evasion. Francia, 1984
Radio Televisión Belga: Point de Mire. Bélgica, 1985
Premio literario Colima. Méjico, 1986
Mulheres, mejor novela extranjera, Portugal
Libro del año. Suiza, 1987
Library Journal´s best book. USA, 1988
Independent Foreign Fiction. Inglaterra, 1993
Donna Citta Di Roma. Italia, 1998

HONORES:
Miembro de la Academia de Artes y Ciencias. Puerto Rico, 1995
Condecoración Gabriela Mistral. Chile, 1994
Doctor of letters al Columbia college Chicago. Usa, 1996

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog