Seguidores

20 feb. 2007

Isabel en Chile

Isabel Allende: "En el mundo hay un verdadero boom de la literatura histórica"


Por: Maureen Lennon Zaninovic
La autora se refiere a su novela "Inés del alma mía" y a sus grabaciones para un célebre programa de la TV británica.
Lunes 19 de febrero de 2007
En sus casi cuarenta años de existencia, reconocidos artistas, músicos y cineastas como John Lennon, Woody Allen, Albert Camus, Clint Eastwood, Salman Rushdie o Steven Spielberg han desfilado por el programa británico "The South Bank Show".Por eso no deja de ser un acontecimiento que Lord Melvyn Bragg, conductor de este espacio, escogiera a la escritora chilena Isabel Allende para la filmación en Chile de un capítulo especial sobre su vida y creación literaria. Además de ser un reputado entrevistador, Melvyn Bragg es autor, entre otros títulos, de la novela "The soldiers return" (1999) y trabajó como productor de la BBC.


Ahora es conductor de este elogiado programa cultural que ha ganado seis premios Emmy y doce galardones Bafta."Es un profesional realmente muy importante. Todo un personaje de la televisión inglesa", cuenta Isabel Allende, antes de iniciar una nueva jornada de entrevistas para este espacio, esta vez en el Palacio de La Moneda.
La autora de "La Casa de los Espíritus" regresa hoy a Estados Unidos, luego de una semana en el país donde el profesional británico y su equipo rescataron su testimonio en distintas locaciones, entre ellas la casa de Isla Negra de Pablo Neruda, a la que regresó después de diez años:"Una experiencia maravillosa. La gente me saludó y me tomé fotos con muchos niños y adultos.
Los ingleses estaban impactados, primero porque los visitantes me reconocieran y segundo, porque había tantos chilenos (no turistas extranjeros) recorriendo la casa de Neruda. Ese respeto y cariño hacia el poeta, y de refilón hacia mí, les sorprendió porque según ellos en su país a ningún escritor lo paran en la calle para saludarlo".
-¿Volvió a romper la rutina de partir el año escribiendo?
"Siempre me encierro el 8 de enero para trabajar en mi próximo proyecto literario. Ni siquiera voy al cine. Son cerca de cinco meses donde no estoy tranquila hasta tener un borrador decente. Pero ya llevo dos años seguidos interrumpiendo esta rutina. En 2006, por las Olimpiadas de Invierno en Turín, cuando me tocó llevar la bandera olímpica. Fueron los cuatro minutos más importantes de mi vida (risas)...

Y esta vez, porque ya me había puesto de acuerdo con los documentalistas ingleses, y no podía postergar este compromiso. Además, quería volver a ver a mis viejos".
Pero esto no es el primer trabajo visual protagonizado por la autora de "Paula". Con anterioridad, la BBC y la televisión alemana habían registrado su testimonio. "Participar en este tipo de proyectos no es novedad para mí.
La sorpresa es verlo ya editado, con imágenes de mi infancia o de otros momentos de mi vida que ni imaginaba que irían a poner. En el documental de la BBC, por ejemplo, incorporaron secuencias de Madrid y del hospital donde se enfermó mi hija Paula. Filmaron en California, Venezuela... en tantos lugares. Muy impresionante".
-¿Cuál es su explicación del éxito de "Inés del alma mía"?
-"Le ha ido tan bien, gracias a Dios. Ha sido un 'pegón', también en otros idiomas y debe ser porque hay un boom de las novelas históricas; lo que me pone muy contenta".
EN MARZO
EL DOCUMENTAL será transmitido el día 18 de ese mes en Inglaterra, como parte de la nueva temporada en "The South Bank Show". Fuente: El Mercurio (Chile)

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog