Seguidores

25 ene. 2007

Más allá de la Historia....La Visión de Allende...


Acabo de terminar de leer "Inés del alma mía "me ha cautivado podría decir que es el mejor libro que he leído pero sería mentir porque mi favorito es y sera siempre "PAULA", he saboreado cada una de las palabras, cada una de las ingeniosas y picaras frases de la Señora Allende me he emocionado al leer acerca de quien para nuestro pueblo fue una victima a quien engañarón vilmente ATAHUALPA y asesinarón cobardemente .

"La división del Imperio Incaico a la muerte de Huayna Cápac se dió entre Huáscar y Atahualpa. Lo cierto es que al morir Huayna Cápac, cuando los españoles ya merodeaban las costas de Sudamérica, la sucesión la obtuvo su hijo Atahualpa, tras derrotar a Huáscar en una sangrienta guerra civil que finalizó con la toma de Cuzco por parte de Atahualpa.

Atahualpa quedó en Quito, con un importante ejército que había servido a su padre, y aspiraba ser ratificado como gobernador de dicha región. En tal sentido envió mensajeros con presentes al Cusco reconociendo a su hermano paterno como nuevo Inca. Sin embargo, Huáscar, llevado por sus consejeros, rechazó la embajada de Atahualpa y torturó y mató a los enviados, pues le llegó el rumor de que Atahualpa preparaba una rebelión. Como Atahualpa se negó a retornar al Cuzco y presentarse ante Huáscar (lo cual hubiese significado probablemente su muerte), un ejército cusqueño partió a combatirlo. Se dio inicio así a una prolongada guerra civil que desangró al Tahuantinsuyo y coincidió en el tiempo con la llegada de los conquistadores españoles al mando de Pizarro. Es así como el triunfo militar de Atahualpa sobre Huáscar se produce muy poco tiempo antes de la captura de aquél por Pizarro en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532."

Me ha fascinado la sutileza y certeza de sus palabras al referirse a los españoles son verdades como puños, y no me refiero a la historia precisamente , se combina sin duda alguna, lo excitante de la historia de valentía y coraje de Doña Inés Suárez y lo apasionante de su romance con Pedro de Valdivia .

"Convivió con el conquistador de Chile hasta que, estando él en Lima, fue juzgado entre otras cosas, por esta relación, obligándosele a terminarla y a traer a Chile a su mujer, Marina Ortíz de Gaete. También, se le ordenó casar a Inés, quien contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga (1549), cuando ella tenía 42 años y el novio 38.

Su gran empuje y su relación con Valdivia, sin duda, influyeron en que el conquistador le concediera una encomienda de indígenas. En el documento respectivo, el Gobernador decía: "Por cuanto Vos, doña Inés Suárez, vecina de Santiago, vinisteis conmigo a estas provincias a servir en ellas a Su Majestad, pasando muchos trabajos y fatigas.... que para los hombres eran muy ásperos de pasar, cuanto más para una mujer tan delicada como Vos..."
Luego de casarse, Inés se caracterizó por llevar una vida tranquila y piadosa. Junto a su marido, contribuyó a la construcción del templo de la Merced y de la hermita de Monserrat, en Santiago".

La Historia no es una ciencia exacta asi que yo me quedo con la fascinante teoría de la Señora Isabel Allende que ha llenado de magia , luz y encanto la vida de estos héroes olvidados ingratamente por la historia asi si da gusto leer la vida de nuestros antepasados de la mano de la Señora Allende todo se torna mágico.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog