Seguidores

19 sept. 2006

ISABEL ALLENDE, LAS MIL Y UNA VOCES...

Breve resumen del documental sobre Isabel Allende:
En el documental la protagonista principal es Isabel Allende, quien nos relata su trayectoria como mujer y escritora. A lo largo de la película, la historia de la vida de Isabel Allende va siendo intercalada por comentarios de sus lectoras. Su público lector, en su gran mayoría mujeres, encuentran un modelo inspirador en las protagonistas de sus novelas, mujeres fuertes que conquistan su libertad e independencia sin renunciar a su femineidad.

Este es el gran aporte de Isabel Allende, el poder dar fuerza a través de sus libros a muchas mujeres en el mundo a encontrar su propia fuerza e independencia, a ser las heroínas de sus propias vidas, o al menos a sentirse como una de ellas. Entre sus lectoras se encuentran mujeres de muy diferente orígen social, cultural, de diferentes edades: estudiantes, amas de casa, escritoras, ejecutivas, peluqueras, madres, hijas. Proceden de Alemania, Latinoamérica, USA, Turquía, India, etc
El eje central del documental “ Isabel Allende: las mil y una voces” es el relato que hace la autora de su propia vida. Es ella, con su talento de narradora innata, con su personalidad singular, dotada de inteligencia, humor, histrionismo, quien mejor puede seducir y guiar al espectador a lo largo del documental.
En su vida Isabel Allende no sólo saborea el triunfo, también debe sobreponerse a grandes pérdidas, como vivir la dictadura chilena, el exilio y la prematura muerte de su hija Paula, demostrando una extraordinaria fuerza de voluntad para vivir.

Isabel Allende lleva a la literatura su apasionante biografía, su propia visión y experiencia como mujer, y en eso radica el poder de su obra y la razón por la cual tantas mujeres se identifican con ella. En el documental su relato se complementa con material documental fotográfico personal e histórico de cada época, como las imágenes de los paisajes de los diferentes países, donde ha vivido y que son parte de ella y su obra: Chile, Venezuela, España y Estados Unidos.

En cada uno de estos lugares, conversamos con sus amigos, familiares, conocidos más cercanos y recogemos sus recuerdos, las impresiones que Isabel Allende ha dejado en ellos, en las diferentes etapas de su vida privada y literaria.

Vemos también a Isabel Allende en la actualidad en su cotidianeidad rodeada por los personajes de su entorno familiar y laboral. “Isabel Allende, mil y una voces”, es un documental sobre el mundo de las mujeres y el mundo de la literatura. Nos muestra el impacto que ha tenido sobre sus lectoras, esta excepcional mujer y escritora, de personalidad fuerte y sensible.
El documental quiere reunir y dar la palabra a estas voces: la de la autora y sus miles de lectoras. Es un registro de imágenes, de historias sobre el amor, la muerte, el erotismo, los temores y las alegrías de la vida de estas mujeres de todo el mundo.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog