Seguidores

29 ago. 2006

Su reciente novela...Inés del Alma mía...

Allende mueve el mercado con la amante de un conquistador
Santiago de Chile. Agencias A dos semanas de su lanzamiento, la más reciente novela de la escritora chilena Isabel Allende, ‘Inés del alma mía’, ya ocupa los primeros puestos de ventas en Chile, Argentina y sube en los demás países del Cono Sur, para cuyo mercado se imprimieron alrededor de 75 000 ejemplares.
La obra es una reconstrucción de la vida de Inés Suárez la amante de Pedro de Valdivia, uno de los más emblemáticos conquistadores españoles de Chile en el siglo XVI, quien luchó cruentas batallas contra los indios.
Aunque la protagonista de la novela corresponde al característico personaje femenino fuerte de Allende, la escritora negó que Inés Suárez responda a una reivindicación de la figura femenina en la conquista.
De todas formas, el personaje le interesó porque fue la única mujer que participó en la conquista.“Hace mucho tiempo, cuando empecé a leer algo de historia de Chile, surgió entre líneas el nombre de Inés Suárez y me llamó la atención el personaje, la única mujer que vino a la conquista con los 110 conquistadores, y el hecho de que figurara tan poco”.
De hecho, recordó la autora, salvo unas pocas menciones históricas, apenas nada se sabe de la mujer que de una sencilla costurera de Plasencia, Extremadura, pasó a ser una figura clave de la conquista junto con su amante, Pedro de Valdivia, y que murió siendo un personaje muy influyente en el Chile recién fundado.
Pero, además de la pasión que le causó el personaje histórico, Allende reconoció que formó un lazo más profundo con su heroína: “Llegó un momento en que me sentí completamente ella, porque yo también habría seguido a un hombre del cual estoy enamorada y defendido lo que fundamos con una espada en la mano ”. En el siglo XVI, Inés Suárez partió para América en busca de su marido, Juan de Málaga, que había viajado al Nuevo Mundo en busca de El Dorado.
Cuando recibió la noticia de que su esposo había fallecido, se unió al grupo de conquistadores que iba al sur. De Inés, sigue la autora, se sabe por los historiadores solo que encontró agua en el desierto y que salvó a la ciudad de Santiago del primer ataque de los indios, el 11 de septiembre de 1541. Pedro de Valdivia, que se enamoró de ella locamente, nunca la mencionó en sus cartas, ya que era su ‘barragana’, su concubina.
Tenía a su esposa oficial en España.La escasez de datos sobre el aspecto físico de su heroína, de la que solo se conoce una descripción sobre su “larga cabellera castaño rojizo”, permitió a la escritora tener más mano libre para recrear al personaje. La reconstrucción de la historia le tomó más de cuatro años de investigación. “Creo que tiene que haber sido una mujer muy seductora y, si no muy bella, muy atrayente, porque Pedro de Valdivia, al que no se conocían amantes, se enamoró de ella perdidamente”, señaló Allende, que recordó que al menos hay tres historias de hombres que se enamoraron locamente de ella.La promoción de la novela empezó en Santiago, ya ha ido a Buenos Aires y en octubre, Isabel Allende presentará el libro oficialmente en España.
Su idea es hacerlo en Plasencia, la ciudad extremeña de donde era oriunda Inés Suárez, con un deseo concreto: “Casi todos los conquistadores tienen estatuas en sus tierras de origen. ¡Ojalá Inés tenga la suya!”.
El próximo proyecto de la autora de ‘Paula’ y ‘El Plan Infinito’ son sus memorias, que ya están terminadas y en proceso de traducción al inglés, para que los personajes que aparecen y que no leen español puedan darle su visto bueno.

No hay comentarios:

Visitas

Archivo del blog